Empresas y finanzas

Pinault podría comprar polo medioambiental de Suez, según diario



    (actualiza con reacción de Suez)

    París, 12 oct (EFECOM).- El financiero francés Francois Pinault podría comprar por 18.000 millones de euros las actividades medioambientales del grupo Suez, lo que echaría por tierra su fusión con GDF, indica hoy el rotativo "Les Echos".

    Un portavoz de Suez dijo a Efe que "la división de medioambiente no está en venta" y negó que existan contactos con Pinault, al mismo tiempo que recordó que en los últimos meses se multiplican los rumores en torno a la empresa.

    La hipotética operación desvelada hoy por "Les Echos" se inscribe dentro de una opa hostil que el grupo italiano Enel prepara sobre las actividades energéticas de Suez, del que le interesan esencialmente el parque de centrales nucleares en Bélgica.

    El grupo transalpino, que considera "no estratégicas" las divisiones medioambientales de Suez, habría buscado fondos de inversión franceses para venderlas, hasta que finalmente ha encontrado al grupo Artemis de Pinault.

    El empresario, por su parte, ha conseguido la financiación necesaria para hacerse con las actividades de abastecimiento de aguas, de gestión de deshechos y de servicios energéticos de Suez, que cuestan unos 18.000 millones de euros, señala.

    Según el rotativo, en el caso de que Enel no lance la opa hostil, Pinault podría buscar otro socio para llevar a cabo la operación, y cita al alemán E.ON y al español Endesa.

    La operación cuenta con la oposición del Gobierno francés, que ha mostrado su apoyo decidido a la fusión entre Suez y GDF.

    En cuanto a esta fusión, fuentes de la Comisión Europea citadas por "Les Echos" indican que Bruselas ha solicitado a Suez y GDF más cesiones de activos de las que los grupos habían propuesto el pasado día 20. EFECOM

    lmpg/mdo