Tomar dos vasos de vino al día podría alargar la vida, según un experto
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Esto es así ya que el vino influye en los genes de la longevidad, demostrado en un estudio realizado por Viñas y en otro de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, el doctor ha advertido de que no todas las personas pueden beber vino, especialmente por enfermedades o trastornos, y que, en cualquier caso, si se consume que se haga bajo supervisión médica.
Estas pautas, pensadas para prolongar y mejorar el envejecimiento, han sido expuestas por el doctor Viñas durante la primera jornada del 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 29 de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), que se han celebrado conjuntamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña el 7, 8 y 9 de junio.
Además del ejercicio físico y beber vino con "mucha prudencia", el especialista ha recomendado no fumar y tomar cuatro piezas de fruta y verdura al día y, en esta línea, consumir fitoestrógenos de ciertas plantas y legumbres como la soja, con los que "se puede vivir más y mejor".
En este sentido, se puede recurrir a la genisteína, fitoestrógeno perteneciente a la categoría de isoflavonas, también presente en la soja, y cuya importancia en nutrición, modo de vida y envejecimiento se encuentra aún en estudio en relación a su influencia en la regulación del colesterol o el mantenimiento de la masa mascular y ósea en etapas menopáusicas.
Los fitoestrógenos se pueden tomar también como apoyo en tratamientos para retrasar el Alzheimer, pues son similares a los estrógenos humanos femeninos e influyen en el cuerpo humano de forma muy parecida y, por ello, el doctor Viña pone de ejemplo el caso de las mujeres, quienes "llegan a vivir de media hasta 14 años más de vida que los hombres", y no solo en cantidad, sino en calidad, algo que les aporta, de forma natural, los estrógenos (sus hormonas naturales).