Captio: "Las compañías están más predispuestas a reemplazar los procesos basados en el papel"
Ana García
En el día a día de cualquier autónomo o pequeña empresa, el tiempo supone un valor clave dentro de su gestión y estrategia. Es por eso que en 2012 nació Captio, una compañía que contabiliza, reporta y administra los gastos de empresa.
Así, los usuarios pueden, a través de una fotografía, extraer los datos de las facturas y disponer de una nota de gastos automática. Su consejero delegado y fundador, Joel Vicient, asegura que la aplicación permite "eliminar el papel porque está homologado por la Agencia Tributaria, con lo cual ya no es necesario llevar todos los recibos encima".
Se trata de un software en la nube que se alquila a cambio de una cuota mensual, solucionando así "la gestión de los gastos de movilidad", cuenta Vicient, quien añade que incrementan la eficiencia del proceso tanto para el empleado que está en movilidad como para el equipo de administración y finanzas: "Antes, este departamento tenía que coger de forma aleatoria alguna de las notas de gastos y revisar que todo era correcto. Hoy en día, no es necesario, e incluso, configuramos las políticas de gasto de la compañía avisando al empleado, a la administración o al responsable cuando un trabajador supera los 25 euros en restaurantes, es en fin de semana o contiene palabras como alcohol o tabaco, de dudosa procedencia", añade Vicient.
Así, junto a clientes de mayor envergadura como Sabadell, Almirall, Cocacola, Red Bull o Manpower Group, se posicionan aquellos de menor tamaño, junto al colectivo autónomo, tal y como cuenta el fundador de Captio.
¿Están las empresas españolas más implicadas con la transformación digital?
En este campo, estoy viendo un acelerón. De hecho, en herramientas como las nuestras, que no eran objetivo de las pequeñas, medianas ni grandes compañías, percibo ahora una aceleración y más predisposición a utilizarlas, así como a reemplazar los procesos basados en el papel.
¿Qué supone en coste para una pyme digitalizar este proceso?
Solo con el ahorro de tiempo -entre un 70 y un 80 por ciento-, el Retorno Sobre la Inversión (ROI) es increíble. A ello se une la eliminación del papel.
Además de la anterior ventaja, ¿qué otros beneficios aporta?
Es más ecológico, a lo que se une el transporte entre las distintas filiales para almacenarlo. Asimismo, la herramienta trabaja conectada con fuentes de datos de aplicaciones, por tanto tiene un impacto en la reducción de costes de material de oficina. Por último, también permite simplificar el proceso de recuperación del IVA.
Nacieron en 2012, en un periodo muy complicado para las empresas de menor tamaño, ¿cómo han capeado esta situación?
Al principio ha sido más duro, tanto para nosotros como para las propios empresas. Los clientes te decían que no tenían presupuesto para estas herramientas, pero poco a poco hemos visto que el mercado se ha recuperado y que hay una apuesta por la digitalización. Además, hemos ganado referencias muy potentes y hemos invertido mucho en seguridad. Por tanto, quizá no era el mejor momento, pero el estar antes que pequeños competidores que están apareciendo ahora nos ha permitido posicionarnos como líderes de mercado.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?
Nuestro objetivo es salir internacionalmente. De hecho, ya hemos contratado un equipo de ocho personas para Francia, Italia y otros mercados.