Empresas y finanzas

JDE: "El negocio de las cápsulas de café supone ya el 24% de los ingresos y crece muy rápido"

    Albert Moncau, director general de JDE para el sur de Europa. <i>D.G. Mata.</I>

    Javier Romera

    Albert Moncau está al frente de la dirección del Sur de Europa del grupo holandés Jacobs Douwe Egberts, la segunda distrubidora de café del mundo, solo por detrás de Nestlé. Resultado de la fusión en 2015 de D. E. Master Blenders (la antigua Sara Lee) y Mondelez, la empresa cuenta con marcas como Marcilla, Saimaza, L'Or, Tassimo o Senseo, además de jugar un papel relevante en el mercado de té con Hornimans y en edulcorantes con Natreen.

    Con una facturación de más de 5.000 millones y 12.000 empleados, está presente en más de 100 países. En España tiene sede en Barcelona y una fábrica en la localidad de Mollet del Vallès.

    Han lanzado una nueva gama de L'Or más 'premium' en cápsulas de aluminio... ¿Cuál es el objetivo?

    Efectivamente, teníamos unas cápsulas ya en plástico y hemos lanzado ahora las de aluminio. Lo que pretendemos es elevar la experiencia del café con unas mezclas seleccionadas que aportan más aroma, intensidad y crema. La idea al final es hacer crecer la categoría de café, no solo incrementando el consumo en aquellos hogares que ya son cafeteros, sino también atraer a nuevos consumidores.

    ¿Qué suponen las cápsulas sobre la facturación de la compañía?

    Facturamos 208 millones en España y de esa cantidad 50 millones, un 24 por ciento, corresponden al negocio de las cápsulas. El mercado de café está creciendo a un 3 por ciento, aunque el segmento de las cápsulas lo está haciendo más rápido que el café molido. Nosotros, en cualquier caso, crecemos al 5 por ciento y ganamos cuota.

    ¿Qué participación tienen en cuota de mercado con las cápsulas?

    Somos líderes, de acuerdo con los datos de la consultora Nielsen. Tenemos el 42 por ciento de la cuota de cápsulas. A nivel mundial, somos el segundo por detrás de Nestlé, con el 9,5 por ciento. Pero en la categoría exclusiva de cafés, somos sin embargo los primeros.

    En los últimos años han hecho varias compras, ¿van a seguir ese camino en el futuro?

    Sí, seguiremos apostando por el crecimiento orgánico, pero también con adquisiciones, tal y como acabamos de hacer en Brasil, el sudeste asiático y Nueva Zelanda. El objetivo es ser el mayor grupo de café y té del mundo.

    ¿Cómo está evolucionando el consumo en España? ¿Qué representa para el grupo?

    España es un nuestro quinto mercado en Europa. Es un país cafetero, pero se toma un café de media al día y es poco comparado con otros países del norte de Europa. Aquí se toma el café más expresso, como Portugal o Italia.

    ¿En qué está especializada la fábrica de Mollet, en Barcelona?, ¿es rentable?

    Está muy dedicada a nuestro producto estrella en café molido que es Marcilla, pero también fabrica otros productos, tanto para el mercado nacional como para el internacional. Tenemos una plantilla de 200 personas en oficinas y otro centenar en la fábrica. La fábrica es rentable y responde al crecimiento que estamos teniendo por encima del mercado.

    ¿Dónde compran el café?

    En todo el mundo. En los grandes países productores, como Brasil, Colombia, Indonesia o Vietnam, pero también en otras zonas como África. Tenemos una preocupación en toda la cadena de suministro para que el grano esté certificado.

    El Supremo les ha obligado a pagar 130 millones de euros a Hacienda. ¿A qué obedece?

    Efectivamente, el Supremo revocó una sentencia anterior, pero ya está todo regularizado. En cualquier caso es una reclamación que heredamos de Sara Lee, que no pertenece a JDE como tal.