La Naval de Sestao, en peligro: el astillero no logra sacar adelante la ampliación
- El astillero vasco busca un socio inversor y reclama quitas a la banca
Carmen Larrakoetxea, Agencias
El futuro de La Naval de Sestao está cubierto de negros nubarrores, después de que la junta de accionistas celebrada ayer no lograse sacar adelante la ampliación de capital necesaria para asegurar la viabilidad de la compañía, que arrastra fuertes pérdidas. Al parecer se busca algún socio inversor que aporte capital, proceso condicionado a acuerdos previos con los bancos y los armadores.
La Naval de Sestao es el mayor astillero de Euskadi, que da empleo directo a sólo 225 trabajadores, pero del que depende una gran industria auxiliar en la que trabajan hasta un millar de personas.
Actualmente, CNN-Construcciones Navales del Norte (nombre de la compañía que controla La Naval de Sestao) está participada por Industrias Navales del Norte, Naviera Nervión, Ingeteam y Murueta. Eel pasado 17 de abril los cuatro socios aprobaron, en junta extraordinaria, que se debía realizar una ampliación de capital para asegurar el futuro del astillero.
Pero en la nueva junta celebrada ayer no se materializó dicha ampliación, lo que añade más incertidumbres a la situación de la compañía. Lo que sí acordaron los accionistas es cambiar el consejo de administración dando la mayoría a Astilleros Murueta y Naviera del Nervión, que serán los que lideren las negociaciones para tratar de sacar adelante el "plan de reactivación del astillero".
Según las fuentes consultadas por Europa Press, la ejecución de la ampliación de capital por parte de los socios está condicionada al "apoyo expreso" que deberán ofrecer al Plan de Reactivación del astillero "otros agentes implicados", como los armadores de los buques en construcción, con los que dicen que es preciso fijar unas condiciones de entrega "realistas". Al parecer, varios buques acumulan retrasos importantes que implican fuertes penalizaciones económicas.
Además, también necesitan el respaldo de las entidades bancarias, con las que es preciso llegar a un acuerdo de financiación de la construcción de los barcos contratados.
CNN-Construcciones Navales del Norte también busca el apoyo financiero del Gobierno vasco, a lo que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, dijo que el Ejecutivo "no es la solución" a los problemas de la empresa. En todo caso, su papel podría ser "acompañarla" si ésta previamente tienen un plan de claro de viabilidad.