Freno a la especulación con Volkswagen: Porsche venderá acciones y el Dax 30 recorta su ponderación
La explosiva subida que han registrado los títulos de Volkswagen en los últimos días no ha dejado indiferente a nadie. La compañía alemana se convirtió ayer en la primera empresa del mundo por capitalización bursátil y, con el fin de frenar la distorsión en su cotización, Porsche ha anunciado la venta de hasta un 5% del capital de Volkswagen que controla. Además, la Bolsa de Francfort y Eurostoxx han recortado el peso de la compañía en los índices.
Desde su sede en Stuttgart, Porsche ha anunciado que, dependiendo de la situación en los mercados, sacará a la venta hasta un 5% del capital de Volkswagen en su poder para ayudar a estabilizar la cotización de sus títulos y acabar así con la especulación en torno al valor.
Porsche señala en su nota que no intervino en los mercados para realizar nuevas compras cuando se produjeron las explosivas alzas y que ha respetado en todo momento las normativas bursátiles, además de rechazar tajantemente cualquier tipo de manipulación por su parte.
Además, ha reiterado su intención de hacerse con hasta el 75% del capital del fabricante de automóviles germano, para lo que realizará nuevas compras de títulos en la bolsa, pero "a precios económicamente responsables". Porsche declaró el lunes que poseía el 74,1% de Volkswagen (el 31,5% mediante derivados).
Recorte en la ponderación
Las fuertes subidas de las acciones de la empresa ha suscitado otras acciones. Así, hoy la Bolsa de Fráncfort ha anunciado su decisión de recortar el peso de Volkswagen en su índice general Dax 30.
Tras una reunión extraordinaria celebrada anoche, la dirección de la Bolsa de Fráncfort acordó que las acciones del fabricante de automóviles no puedan alcanzar mas allá de un 10% del índice, que se ha visto distorsionado por el tirón de los títulos de Volkswagen.
Anoche, el Eurostoxx 50, el índice de referencia de la Eurozona, también mantuvo una reunión de urgencia para acordar la rebaja de la ponderación de Volkswagen.
Detrás de estas subidas se encuentran las posiciones bajistas que se están viendo obligadas a deshacer numerosos inversores institucionales, que no apostaban por un aumento de participación de Porsche, estrangulando el valor.