Empresas y finanzas

La firma de moda Hakei cierra este mes todas sus tiendas

  • Controlada por la familia Bilbao cuenta con 23 puntos de venta en España
Interior de una tienda de Hakei. Hakei.

Alba Brualla

Hakei se sumará este mes a la lista de firmas de moda que, como Blanco o Caramelo, han terminado en liquidación, según han confirmado a este periódico fuentes internas de la compañía. A finales de abril, la marca fundada hace trece años por la familia Bilbao, habrá echado el cierre de todos sus establecimientos en España, que a día de hoy suman 23 puntos de venta, según aparece en su página web. Esta es, de hecho, la única información sobre la firma que puede encontrarse en su web, ya que la venta online de Hakei lleva varios meses fuera de servicio.

La sociedad presentó su liquidación en diciembre del pasado año tras haber fracasado en su intención de captar capital a través de la incorporación de un socio. Esta ha sido su gran lucha desde 2010, momento en el que la firma quería iniciar un importante proceso de expansión en España y también en el extranjero atendiendo a los años de crecimiento que habían experimentado incluso en época de crisis.

En julio de 2011 la firma cerró ejercicio con unas ventas de 13,8 millones, pero sus pérdidas se situaron en más de 880.000 euros. Un año más tarde, en octubre de 2012, entró en suspensión de pagos con un pasivo de 8,5 millones de euros.

En ese momento, la familia Bilbao dejó clara que su intención era la de continuar con la actividad de Hakei y así fue, ya que el 9 de diciembre de 2013 logró superar el concurso al conseguir el respaldo de sus acreedores. A partir de ese momento, Hakei redujo su presencia internacional, ya que se había instalado en Francia, de la mano de Galeries Lafayette, y reorganizó su red de tiendas en España.

Los altibajos en las cuentas de la firma entrando y saliendo de números rojos llevaron a la familia Bilbao a presentar la liquidación de su sociedad Hakei Europe el pasado 21 de diciembre.

A día de hoy, la marca ya ha empezado a desaparecer de muchos de los Corte Inglés en los que estaba presente y es probable que la próxima semana se den los primeros cierres de las nueve tiendas a pie de calle que tiene en ciudades como Madrid, donde cuenta con cinco establecimientos y corners en cuatro centros comerciales, Barcelona, Bilbao o San Sebastián. También está presente en Gijón, Pamplona, Santander y Zaragoza.

La historia de sus creadores

La familia Bilbao Salaberria es una gran conocida en el mundo de la moda y especialmente del calzado. Sin ir más lejos, introdujeron las famosas katiuskas (botas de agua) en España y también las conocidas zapatillas Victoria. En 1991 la familia creó Fosco, que terminaron vendiendo en su totalidad en 2002 al grupo francés Vivarte, al que ayudaron además a lanzar en nuestro país la cadena Merkal Calzados.