Al frente de Airbus Gallois vuelve a primeros amores aeronáuticos
París, 9 oct (EFECOM).- Louis Gallois, que desde hoy sucede al dimitido Christian Streiff al frente de Airbus pero conserva la co presidencia ejecutiva de EADS, casa matriz del constructor europeo de aviones, vuelve de lleno a sus primeros amores aeronáuticos.
Antes de tomar las riendas de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCF) en 1996, cargo que ocuparía durante 10 años hasta su paso a EADS el pasado julio, Gallois había sido presidente de Aerospatiale (desde 1992) y, antes, del fabricante de motores para la aeronáutica y el espacio Snecma.
Ello después de haber sido director de gabinete (1988-89) del entonces ministro de Defensa, Jean-Pierre Chevenement.
Unos años antes, Gallois había desempeñado el mismo cargo con Chevenement cuando el otrora conocido como "el enfant terrible" de la izquierda francesa era titular de Investigación y Tecnología.
Las cualidades de Gallois, conocido como hombre de diálogo, determinación y sentido del humor, fueron celebradas por los propios sindicatos de la SNCF cuando el pasado julio dejó las riendas de esa empresa para asumir la co presidencia de EADS.
En la SNCF, a donde, según él mismo confesó, llegó "por casualidad" y "no pensaba" quedarse diez años, saneó las cuentas de la empresa, la modernizó y emprendió un doloroso plan de reestructuración de la división de transporte de mercancías.
Este patrón atípico, considerado como un modernizador pragmático, necesitará todo su aptitud para el diálogo en la nueva etapa que emprende ahora.
El consejo de administración de EADS ha reiterado su apoyo al plan de ajuste ideado por Streiff para Airbus frente a la crisis abierta por los nuevos retrasos en las entregas del avión gigante A380 y que han puesto en entredicho el mismísimo sistema de reparto de la fabricación de aviones entre varios países.
Un dirigente sindical de ferrocarriles ha dicho sobre Gallois que llega hasta el final de sus decisiones pero sabe contemporizar.
Según la revista "Capital", Gallois rechazó a su llegada a EADS un sueldo superior al que percibía al frente de la SNCF y que era muy inferior al que cobraba su predecesor, Noel Forgeard, en el líder europeo de aeronáutica y espacio.
Como los estatutos de EADS preven que los dos co presidentes de EADS reciban el mismo salario y como su homólogo alemán no quiso una recorte de tal magnitud, Gallois propuso que la diferencia fuera abonada a organizaciones humanitarias de su elección, según esa publicación.
Nacido hace 62 años en Montauban (suroeste francés), el nuevo presidente de Airbus se graduó en la Escuela de Altos Estudios de Comercio (HEC) y en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), tradicional vivero de la elite gubernamental y empresarial de Francia.
Amigo y compañero de promoción en la ENA del patrón de Air France/KLM, Jean-Cyril Spinetta, Gallois nunca ha disimulado su pasión por la aeronáutica y en 2000 entró en el consejo de administración de EADS. También ha estado o está en los de Air France y Thales.
Casado y padre de tres hijos, es conocido por su afición al rugby y al Tour de France. EFECOM
al/ll/ap