Ferrovial consigue obras en Polonia y Nueva Zelanda
Javier Mesones
A través de sus filiales Budimex y Broadspectrum
Ferrovial, a través de Budimex, se ha reforzado en Polonia con un nuevo contrato para reconstruir una línea ferroviaria por casi 160 millones de euros. En alianza con la local ZUE y la austriaca Strabag, la filial polaca del grupo que preside Rafael del Pino se encargará del diseño y la construcción de la circunvalación de Varsovia por 159,7 millones de zlotys (38 millones de euros) que incluye la modernización de las líneas ferroviarias que conectan con Gdansk y otras localidades. Budimex suma así un nuevo proyecto a su cartera de negocio dentro de un consorcio que lidera, con una participación del 34 por ciento. Las otras dos empresas se reparten a partes iguales el resto.
El objetivo del proyecto, que implicará asimismo la creación de un centro de gestión en la estación principal de mercancías de Varsovia, es mejorar la eficiencia en el tráfico de trenes de la parte occidental de la capital de Polonia. El proyecto tendrá una duración de 26 meses.
Por otra parte, Broadspectrum, la compañía australiana que Ferrovial adquirió el año pasado, ha firmado un contrato de ocho años con Chorus para el lanzamiento de fibra óptica ultrarrápida en Nueva Zelanda, dentro del programa Ultra Fast Broadband Extension (UFB2) que tiene en marcha el país.
A partir de mediados de 2017, Broadspectrum gestionará el diseño y la construcción de la red de fibra óptica a más de 145.000 inmuebles en 155 ciudades. El plan del Gobierno neozelandés es extender la fibra óptica a 423.000 hogares en el año 2024.