Empresas y finanzas

El comité de empresa y la dirección de EADS acuerdan dialogar



    Fráncfort (Alemania), 6 oct (EFECOM).- El comité de empresa y la dirección del consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS han acordado dialogar antes de que se tomen decisiones definitivas de personal.

    En una nota de prensa, los representantes de los trabajadores informaron hoy de que ayer se reunieron con el copresidente francés de EADS, Louis Gallois, en Múnich (sur de Alemania).

    "Ambas partes acordaron que asegurar la competitividad de EADS es una tarea de ambas partes", según el comunicado.

    Para el comité de empresa, "esto implica gestionar la implementación industrial del A380, buscar una respuesta al nuevo desarrollo del A350XWB, que ha sido exigido por el mercado, así como evitar los efectos negativos del cambio del dólar".

    "Gallois aseguró al comité de empresa europeo que no se ha decidido nada definitivamente y que la dirección de EADS no tomará ninguna decisión final sin dialogar previamente con los representantes de los trabajadores", según la nota de prensa.

    Al mismo tiempo, el comité de empresa europeo ha asegurado a la dirección que "está dispuesto a dialogar y defender los intereses de los trabajadores, sobre todo, para salvar puestos de trabajo y ubicaciones".

    El copresidente alemán de EADS, Thomas Enders, reconoció ayer que la crisis actual de la filial de aviones Airbus es fruto de "errores de gestión" en el pasado.

    Enders añadió que es pronto para hablar sobre consecuencias concretas para las plantas industriales, pero dejó claro que Hamburgo seguirá siendo la segunda más importante, después de Toulouse.

    Además, "en las próximas semanas" se discutirá si se lleva adelante, tanto desde el aspecto financiero como tecnológico" el A350XWB.

    Airbus se vio obligado a plantear una nueva configuración total del A350, que no seducía a las compañías aéreas y que no daba la talla frente su competidor directo, el 787 de Boeing.

    Los títulos de EADS mantenían hoy la tendencia bajista de las pasadas jornadas, pero más moderada, y cedían hacia las 08.30 horas GMT un 2,3 por ciento, hasta 20,56 euros. EFECOM

    aia/chg