Empresas y finanzas

Sabadell gana un 28,8% más por la fortaleza de sus márgenes



    Gráfico SABADELLEl banco participado por La Caixa logra un resultado de 136,6 millones de euros en el primer trimestre. Destaca a su plataforma tecnológica como motor de la eficencia de costes.

    "El alto nivel de la plataforma tecnológica (Programa Proteo) se convierte en un instrumento fundamental para el avance en los objetivos marcados en el plan director ViC 07 y para obtener la máxima eficiencia en costes y alcanzar la excelencia en calidad de servicio", destaca el banco en una nota de resultados.

    Al cierre del primer trimestre, la cuenta de resultado de Banco Sabadell presenta un beneficio neto atribuido de 136,26 millones de euros, con un incremento del 28,8% respecto al obtenido en el mismo período del año 2005. La evolución de los márgenes de negocio presenta un crecimiento superior a los dos dígitos (más del 10%).

    El intermediación (diferencia entre lo cobra por prestar dinero y lo que paga por los depósitos) acumulado trimestral en los 266,71 millones de euros, un 13,6% más que en el primer trimestre de 2005.

    El margen de explotación (que resta los gastos de explotación al margen de intermediación) se incrementó en un 27%, hasta 225,4 millones. El margen ordinario alcanzó los 434,3 millones de euros, un 14% más.

    Según el comunicado del banco, el ratio de eficiencia, que relaciona los gastos de explotación y el margen ordinario -es decir, cuántos euros gasta una entidad por cada cien que ingresa- mejoró en tres puntos, al situarse en el 46,5% desde el 52,5% de hace un año.

    La inversión crediticia creció un 25% de enero a marzo, los recursos gestionados de clientes lo hicieron un 23,8% y el volumen de crédito hipotecario creció un 28%. La tasa de morosidad (que contempla aquellos impagos que sobrepasan en tres meses el vencimiento definitivo del prestamo) bajó al 0,54%, frente al 0,45% de marzo de 2005.