Comité y dirección Eaton siguen sin llegar acuerdo cierre empresa
Barcelona, 5 oct (EFECOM).- La dirección y el comité de empresa de la multinacional de componentes de la automoción Eaton han continuado hoy la negociación del cierre de la fábrica de Montornés del Vallés (Barcelona) sin alcanzar un acuerdo que evite que 151 trabajadores se queden sin trabajo.
El secretario del comité de empresa y portavoz, José Miguel Navarrete, ha informado a EFE de que la reunión de hoy se ha desarrollado en un ambiente de tensión tras llegar el gerente de Eaton escoltado por la policía a la sede del Tribunal Laboral de Cataluña, que media en este conflicto, donde se encontraba un grupo de trabajadores concentrados, aunque no se ha registrado ningún incidente.
La estadounidense Eaton anunció el pasado mes de septiembre el cierre de su fábrica de Montornés del Vallés y el despido de 151 trabajadores debido a la evolución de las ventas de válvulas para motores de explosión, según indicaron fuentes cercanas a la compañía.
Sin embargo, Navarrete ha asegurado hoy que la empresa tiene beneficios, que es la más productiva de las cinco fábricas de que dispone Eaton en Europa y que el cierre de Montornés del Vallés se ha decidido para conseguir la deslocalización del producto a Polonia, donde los costes laborales son mucho menores.
La reunión de hoy ha finalizado sin acuerdo al encontrarse muy alejadas las posiciones de ambas partes y, así, la empresa ofrece 40 días de indemnización y la prejubilación a los trabajadores de más de 57 años, una medida que beneficiaría sólo a siete empleados y que el comité de empresa rechaza.
Los trabajadores reclaman, en el caso de que sea imposible mantener la fábrica abierta, una indemnización de 80 días por año trabajado y prejubilaciones a partir de los 50 años, unas exigencias que "se pueden negociar" para pactar un plan social "digno" para los trabajadores, ha precisado el portavoz del comité de empresa.
La planta de Eaton, situada en el polígono industrial del Congost, en Montornés del Vallés, ya vivió un recorte de plantilla en 2002 -coincidiendo con el anuncio de cierre de la planta de Lear, en Cervera (Lleida), que afectó a 1.200 personas-, año en que redujo su personal en un 40%, y actualmente factura más de treinta millones de euros al año.
La corporación Eaton es un fabricante de diversos componentes industriales con unas ventas de 11.100 millones de dólares en 2005, da empleo a 60.000 personas en todo el mundo y dispone de clientes en 125 países.
La dirección y el comité de empresa se han emplazado, a pesar de las posturas alejadas de ambas partes, a seguir negociando la próxima semana. EFECOM
db/mg/jj