Empresas y finanzas

Amper adquiere Landata y se convierte en empresa líder en España en integración de sistemas e ingeniería de redes de telecomunicaciones de nueva generación



    ·La operación, valorada en 75 millones de euros, se pagará en metálico una parte, con la opción de realizar un pago aplazado mediante acciones de nueva emisión.

    ·Landata tiene entre sus principales actividades el mantenimiento y la actualización del Servicio Ibercom de Telefónica, además de tener una posición de privilegio en la creación de las nuevas redes IP NGN

    ·El HSBC ha facilitado la operación mediante un préstamo puente de 61 millones euros que se convertirá en un crédito sindicado.

    ·Tras las adquisiciones, en los últimos 15 meses, de Epicom y Telcar Amper mantiene su Plan de crecimiento corporativo.

    Amper SA y la corporación IBV han llegado a un acuerdo por el cual Landata, una de las principales empresas de ingeniería de redes de comunicaciones del mercado español, pasa a integrarse completamente en el Grupo Amper, que mediante esta operación, se convierte en la mayor empresa del mercado español de Integración de Redes.

    El precio acordado para la transacción asciende a 75 millones de euros, a abonar de la siguiente forma:

    -58 millones de euros desembolsados a la firma de contrato

    -17 millones de euros, a abonar el 31 de enero de 2007.

    AMPER podrá decidir que el importe aplazado se compense mediante la entrega de acciones de nueva emisión de AMPER. El número de acciones a entregar sería igual al resultado de dividir el importe aplazado (17 millones de euros) entre la cotización media de las acciones de AMPER durante un período que comprenda las 40 sesiones bursátiles de la Bolsa de Madrid inmediatamente anteriores a la celebración de la Junta General que deba resolver sobre el aumento de capital.

    El Grupo Landata, con una facturación consolidada en 2005 de 84,9M?, un EBITDA de 9,2 M?, y una posición de caja neta de 3,1M? es una de las principales ingenierías de redes de comunicación en el mercado español. Landata diseña, implanta y mantiene las soluciones integrales de comunicaciones (voz, datos, video, etc.), tanto en el segmento de operadores de telecomunicaciones como en el de empresas e instituciones (usuarios finales). Su plantilla asciende a unas 340 personas, de las cuales aproximadamente el 70% se corresponde con personal técnico de una elevada cualificación.

    Landata desarrolla todas las actividades que comprenden el diseño, despliegue, operación y mantenimiento de redes de comunicaciones con un enfoque de negocio orientado por tipología de cliente:

    ·Integración de productos de los principales fabricantes.

    ·Servicios y mantenimientos.

    ·Desarrollo de productos/soluciones tecnológicas propias (en el nicho de transmisión y tratamiento de videos para aplicaciones de seguridad).

    El Grupo Landata esta integrado por cuatro sociedad: Landata Ingeniería, S.A. como empresa matriz que es, a su vez, titular del 60% del capital social de Lanaccess Telecom, S.A., el 100% de Landata Sistemas de Seguridad, S.A. y del 80,10% de Landata Comunicaciones de Empresa, S.A.

    El Grupo, en su conjunto, tiene entre sus principales clientes a Telefónica, para quien realiza una gran cantidad de trabajos de ingeniería, desarrollo de redes IP y redes de video, etc. Landata en Febrero de 2003 adquirió a Ericsson España la actividad de mantenimiento, reposición y actualización del Servicio Ibercom, actividad que desarrolla Landata Comunicaciones de Empresa, donde Ericsson España mantiene un 19,9% del capital. En el campo de las nuevas redes IP la empresa vasca mantiene una clara posición de liderazgo, apoyándose en una estrecha colaboración con Cisco Systems, empresa de la que es Gold Partner.

    Desde un punto de vista financiero el Grupo Landata es una compañía rentable, en crecimiento, libre de deuda y generadora de caja lo que permite considerar la operación como "no dilutiva" para los accionistas de Amper, al incrementar el beneficio neto por acción, tras la ampliación prevista, en un 60% con respecto a la cifra estimada de cierre de 2006. La transacción ha sido completamente financiada mediante un crédito puente de 61 millones de euros, concedido por HSBC Bank, que ha sido mandatado para refinanciarlo a través de un préstamo sindicado.

    La adquisición se enmarca dentro de la estrategia del Grupo AMPER de fortalecer su posición en el área de integración de redes convergentes de voz, datos y video. Hace cinco años Amper no era significativo en el negocio de Integración de Redes en España y con esta operación pasa a convertirse en el líder del mercado, con una facturación prevista para 2007 de más de 120 millones de euros. El Grupo, en su conjunto, que en 2005 facturo una cifra de negocio de 210 millones de euros, confía en cerrar el próximo ejercicio en un nivel de en torno a los 350 millones.

    En la actividad de integración de sistemas, Amper compró en marzo de 2000 la empresa brasileña Medidata, que el pasado año trasplantó a España su know how con la creación de Amper Medidata. Tras este primer paso en mayo de 2005 se adquirió Telcar con lo que se duplicaba la apuesta por dicha actividad. Apuesta que ahora se refuerza con la incorporación de Landata que tiene en la actividad de Integración de sistemas uno de los capítulos fundamentales de su actividad.

    La materialización de esta operación da cumplimiento a los objetivos planteados por Amper en sus recientes encuentros con inversores y Accionistas. La estrategia de Amper pasa por integrar empresas con las que existan importantes sinergias operativas, lo que permite generar economías de escala, mejorar la venta cruzada de productos, aumentar la capacidad comercial y reducir costes. Dicha estrategia continua abierta tras la culminación de esta operación, si cabe con una mayor capacidad de endeudamiento para realizar nuevas adquisiciones.