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Economía/Empresas.- EADS Alemania tiene dudas ahora para desarrollar el A350



    BERLIN, 5 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)

    El director en Alemania del consorcio aeroespacial europeo EADS, Thomas Enders, manifestó sus temores para emprender otros proyectos millonarios, como el del avión de largo recorrido A350, en una entrevista publicada hoy por el diario económico alemán 'Financial Times Deutschland' (FTD).

    "No se puede descartar la posibilidad de que se suspenda el desarrollo de ese avión, a la vista de la difícil situación en la que nos encontramos ahora", declaró Enders, quien a la vez añadió que el consorcio entero se vería en peligro si en el caso del A350 ocurriera lo mismo que con el A380.

    Por este motivo, explicó el directivo en Alemania, "tienen que comprobarse cuidadosamente los costes de desarrollo de este proyecto, que rondan los 8.000 millones de euros".

    "Todavía no se ha tomado una decisión, pero para ello nos tenemos que poner de acuerdo en el plan de comienzo y en los recursos destinados a ello", añadió Thomas Enders.

    Según FTD, "si se prescindiera del A350, Airbus cedería a su rival Boeing de 200 a 300 pasajeros en los trayectos de largo recorrido". La producción de este avión, añadió FTD, "se estaba viendo ya retrasada debido a averías y demoras internas".

    En otra entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), Enders señaló: "Ahora tenemos que tratar temas tabú" en lo que al programa se saneamiento de la empresa se refiere.

    "La situación de Airbus es bastante más critica que en junio, cuando se anunció el segundo retraso en la entrega, por eso ahora tenemos que hacer frente a temas tabú, como la división del trabajo en las empresas o cuestión de si fabricamos nosotros mismos o compramos. Airbus necesita un cambio radical y así lo ha demostrado la crisis del A380", dijo el directivo al rotativo alemán.

    "Ahora no tenemos que concentrarnos solamente en aspectos que mejoren la rentabilidad, sino en aquellos que modifiquen los procesos y la organización de la empresa, para en el futuro podamos seguir siendo competitivos", añadió.

    La cotización de EADS en la Bolsa de París cayó ayer un 4,15%, hasta los 21,71 euros, en el día después de que el consejo de administración de EADS desvelara un nuevo calendario de entregas del 'superjumbo', el A380, que representa un año más de retraso sumado a los dos anteriores aplazamientos, y conlleva pérdidas operativas de 2.800 millones de euros hasta 2010, que se suman a los 2.000 millones de euros por los contratiempos precedentes.

    UNOS PLAZOS "POCO REALISTAS".

    "El plazo de entrega del A380 era desde el principio demasiado ambicioso, y desde el punto de vista actual, a lo mejor también poco realista", justificó Enders.

    Por su parte, el miércoles, los títulos del grupo de defensa británico BAE Systems cerró la sesión en el London Stock Exchange con un precio de 397 peniques, un 0,56% menos. Los accionistas de BAE aprobaron hoy la venta del 20% que controla el grupo en Airbus.

    El desplome de EADS ha provocado una discusión en Alemania sobre el destino de los empleados en ese país, que podrían ser desplazados a Francia, aunque Enders aseguró a FAZ que de momento no se ha tomado ninguna decisión en este sentido y que "Hamburgo es y seguirá siendo el segundo emplazamiento más importante".

    El Gobierno de Berlín pidió ayer al consorcio europeo tomar "una decisión equilibrada" y no deslocalizar la producción, en detrimento de los trabajadores de Hamburgo.