Empresas y finanzas
Sector fovoltaico frena crecimiento por incertidumbre regulación
Madrid, 4 oct (EFECOM).- El sector fotovoltaico español duplicó el año pasado su potencia instalada, al alcanzar los 41 megavatios, pero su crecimiento se ha estancado en los últimos meses por la incertidumbre sobre su futura regulación, informó hoy la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).
Según datos incluidos en su informe anual, que se presentará este mes, la energía vendida también se duplicó en 2005 al alcanzar los 40 gigahercios, frente a los 18 que se vendieron el año anterior.
El número de instalaciones superó las cinco mil, con dos mil nuevas aperturas.
Según la asociación, a pesar de estas cifras, en la actualidad el sector vive un periodo de "incertidumbre" por los cambios en la cúpula del Ministerio de Industria, hecho que ha llevado a algunos promotores a paralizar momentáneamente sus proyectos en espera de conocer las "intenciones" del nuevo equipo ministerial.
ASIF ha ofrecido su apoyo y asesoramiento al Ministerio de Industria para lograr la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Energías Renovables.
Entre estos objetivos destaca pasar de los 60 megavatios instalados en España en la actualidad a 400 megavatios a finales de 2010.
Desde 2001 España ha experimentado un crecimiento anual de la capacidad industrial de producción de generadores solares fotovoltaicos del 57 por ciento, mientras que el empleo en el sector ha crecido una media del 30 por ciento anual, el mercado de instalación más del 50 por ciento y los precios finales de los sistemas fotovoltaicos han bajado una media del 3,8 por ciento. EFECOM
lasp-mam/jla