Empresas y finanzas
El Santander respalda a su financiera en EEUU para crecer y mejorar cuota
Eva Contreras
Se apoyará en el grupo en medio de una ?guerra? de precios en créditos a autos
La financiera del Santander en Estados Unidos ultima una alianza con el propio grupo para impulsar su crecimiento. La combinación de una mejora del consumo estadounidense con la facilitad para captar liquidez ha incubado una especie de ?guerra? en el negocio de compras a plazos de automóviles, sobre todo en las operaciones de perfil superior de riesgo donde el financiador aspira a sacar mayores márgenes. Y esta alta rivalidad, de operadores tradicionales o bancos junto a nuevos agentes, comienza a limitar algunos de los volúmenes de negocio, reconoció la filial en la última presentación de resultados.
La originación de nuevo negocio se redujo un 31 por ciento en el tercer trimestre del año, hasta 5.200 millones de dólares (4.900 millones de euros al cambio actual), y el beneficio neto disminuyó el 10 por ciento, hasta 214 millones de dólares (202 millones de euros).
La razón principal es su conservador posicionamiento: estándares disciplinados de suscripción de riesgos en un mercado competitivo y renunciar a ciertas operaciones en favor de mayor calidad y consistencia, explicó en una reunión con analistas su consejero delegado, Jason Kulas, convencido del riesgo que a futuro pueden comprometer las transacciones más agresivas que se empiezan a dar en el mercado. A pesar de menguar negocio y resultado, la filial es capaz de generar una rentabilidad sobre recursos propios Roe del 17,1 por ciento y mantiene un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 13 por ciento.
La aspiración de la financiera es, sin embargo, potenciar su crecimiento, mejorando la capacidad competitiva y tentáculos. El primer ejecutivo anticipó al respecto varias líneas sobre las trabaja. Una es la alianza estratégica con el Santander para originar préstamos de calidad, cuyos detalles eludió precisar por encontrarse aún en discusión. El plan incluye estrechar lazos y reforzar la actividad con Chrysler; extender su red de acuerdos con concesionarios y otros distribuidores y apalancarse aún más en Puerto Rico. La financiera concede determinados beneficios a los distribuidores a medida que van cumpliendo objetivos de negocio bajo el bautizado como Programa Vip, que proyecta extender a un mayor territorio durante 2017.
En Puerto Rico el plan es acelerar la instalación de la plataforma o servicing center que decidió crear el pasado año junto a otra similar en Mesa, Arizona, para respaldar el empuje del negocio. Entre ambas contratarán a 1.500 empleados y su cometido es prestar servicio y apoyo a los distribuidores que prescriben la financiación.
Solo el acuerdo con Chrysler, suscrito en 2013, le convierte en el proveedor de los concesionarios del grupo (vehículos de esa marca, de Dodge, Jeep o Ram) y Fiat. Pero también opera con otros 14.000 distribuidores que operan con Nissan, vehículos industriales o segunda mano y en crédito al consumo.