Empresas y finanzas
Los fabricantes de coches prevén un nuevo máximo de producción en 2017
- El sector podría batir el récord de 2000 y superar los tres millones de vehículos
Iván Gutiérrez (Barcelona)
El sector de la automoción española vive un momento dulce. Ni siquiera factores como el Brexit, el escándalo de las emisiones contaminantes o la victoria de Donald Trump y sus políticas proteccionistas en las elecciones norteamericanas han pasado factura a las previsiones de los fabricantes de vehículos de cara al futuro próximo.
La evolución de la industria automovilística en España es fulgurante, y desde el año 2012, cuando la producción tocó fondo (véase gráfico), sus fábricas han ensamblado un 38 por ciento más de vehículos. Pero el crecimiento no se detendrá, según la asociación de fabricantes Anfac. De hecho, como adelantó ayer su presidente, Antonio Cobo, España logrará igualar (o incluso superar) en 2017 su cifra histórica récord de producción: los tres millones de vehículos.
Este número fetiche sólo se ha registrado tres veces: en 2000 (3,03 millones), en 2003 (3,02 millones) y en 2004 (3,01 millones). Por lo que, en todo caso, el volumen de producción volverá a ser el de los años dorados previos a la crisis. La buena salud del sector se debe a la capacidad exportadora de las diferentes marcas, ya que de los tres millones de vehículos que saldrán de las factorías españolas el próximo año, 2,6 millones de unidades se venderán en el exterior. Anfac estima que este año se cerrará con una producción de 2,8 millones.
Equilibrio en las exportaciones
El poder exportador ha sido una constante en la última década, y de hecho, ayudó a frenar la caída de la producción durante la crisis ante la reducción de la demanda nacional. Por ejemplo, entre el 2000 y el 2008, las exportaciones suponían aproximadamente el 82 por ciento de los vehículos producidos, pero desde ese año hasta 2012, la proporción subió hasta casi el 90 por ciento.
Con el lanzamiento del Plan Pive y el contexto de recuperación económica, esta cifra ha regresado a niveles más cercanos al 80 por ciento. Aunque la eliminación de los incentivos gubernamentales podría afectar al mercado nacional frenando el crecimiento a doble dígito que venía registrando. Anfac prevé que en 2017 se matriculen un 11 por ciento más de coches, hasta llegar a los 1,4 millones. En 2016, se prevé alcanzar las 1,3 millones de matriculaciones.
En la misma línea, también crecería la diferencia entre importaciones y exportaciones. Si 2015 arrojó un superávit récord de 18.000 millones, esta cifra se incrementaría un 11 por ciento y alcanzaría los 20.000 millones de euros en 2017.
Los componentes, en auge
Este aumento también lo han notado los fabricantes españoles de componentes, que prevén cerrar este año con una facturación superior a 34.000 millones de euros, según datos de Sernauto.
Esto supone un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior y un récord histórico, ya que el máximo hasta ahora se situaba en los 33.000 millones que se alcanzaron en 2007. Uno de los giros que dio el encuentro en relación a otros años es que tanto Sernauto como Anfac no pusieron tanto el foco en la regulación, como venían haciendo en los últimos años, sino que fijaron el punto de mira del sector en la innovación mediante vehículos eléctricos y autónomos, tal y como expusieron en el encuentro anual de IESE.
Apuesta por la interconectividad y la electrificación
Todas las marcas que se reunieron ayer en el encuentro del IESE apuestan por sellar alianzas con los nuevos gigantes de la tecnología, además de asumir los retos del vehículo eléctrico y autónomo. El presidente de Seat, Luca de Meo, anunció un proyecto para seducir a los 'millenials'. "Con la compra de un Seat se podrían tener descuentos y facilidades con algunas aerolíneas, una cuenta de Spotify, y estar conectado al ?Internet of Things? mediante Google". La firma del Grupo Volkswagen aprovechó para anunciar que sus ingresos y producción de este año serían récord gracias al lanzamiento de su nuevo SUV, el Ateca, y los buenos resultados del Audi Q3, que se produce en Martorell. Asímismo, también está buscando un gran espacio en el centro de Barcelona para instalar una flagship, al estilo de Renault y otras en los Campos Eliseos de París.
Seat, que ya anunció su primer eléctrico en 2020, se sumaría a Nissan, que lleva casi una década apostando por esta tecnología. El vicepresidente de Nissan Europa, Frank Torres, dijo que aunque ahora el coche eléctrico "supone un 1 por ciento de las ventas del sector, en 2025 significará el 10 por ciento". Ford lanzó previsiones, pero con el vehículo autónomo. Asevera que en 2025 un 5 por ciento de los coches será de este tipo; y en 2030, hasta un 20 por ciento.