Privatizan últimas tres distribuidoras electricidad de Rumanía
Bucarest, 3 oct (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Comercio (MEC) presentó hoy los planes para la privatización de las últimas tres distribuidoras y productoras de electricidad de Rumanía que quedan en propiedad del Estado.
Se trata de Eléctrica Muntenia Norte, Eléctrica Transilvania Norte y Eléctrica Transilvania Sur, informa hoy el MEC.
Las tres filiales serán privatizadas cada una por separado y no de forma conjunta -como se había avanzado poco antes- por la venta del 42 por ciento de las acciones de cada empresa a un inversor estratégico.
El inversor efectuará de modo simultáneo un aumento del capital social hasta obtener una participación del 51 por ciento de la compañía.
El ministro de Economía, Codrut Seres, estimó que "en noviembre se publicará el anuncio para la privatización" de las tres filiales de la compañía nacional "Eléctrica", mientras que en diciembre aparecerán las primeras ofertas.
La empresa asesora de las autoridades rumanas para la privatización de estas filiales es el grupo financiero Rothschild, seleccionado dentro de un proyecto "Phare" financiado por la Unión Europea (UE).
El Estado rumano privatizó prácticamente de la misma manera las demás filiales de Eléctrica en los años 2004 y 2005.
La compañía checa CEZ compró Eléctrica Oltenia, la alemana E.ON tomó Eléctrica Moldavia, y la italiana Enel se hizo con Eléctrica Banato, Eléctrica Dobrogea y también con la llamada "perla de la corona" Muntenia Sur, que incluye también la capital Bucarest. EFECOM
Av/ll/jj