Empresas y finanzas
Lidl planea lanzar su tienda 'online' en el mercado español
"Nosotros somos una mosquita al lado de Mercadona", dice el director general
Lidl está preparando ya el lanzamiento de su tienda online en España. Lo confirmó ayer el director general de la filial de la cadena de supermercados alemana en nuestro país, Michael Aranda. "Estamos trabajando en ello, aunque todavía no puedo decir cuando será el lanzamiento; no tenemos una fecha exacta, pero es una prioridad y está en nuestra mente", explicó el ejecutivo.
Por ahora, la compañía sólo tiene presencia en Internet en Alemania, su mercado local, Holanda y Bélgica. Aranda subrayó precisamente, durante su ponencia en el Congreso Aecoc, que uno de los principales retos que encara la compañía es su digitalización, sobre todo con la entrada de los denominados pure players, que operan sólo a través de Internet, como Amazon, que entrega la compra en algunas ciudades españolas en solo una hora.
Inversión en España
Lidl tiene previsto invertir este año 350 millones de euros para terminar con 40 nuevas tiendas y sumar un total de 539. La compañía, que es la cadena que más ha crecido en el último año en cuota de mercado, hasta alcanzar una participación del 4 por ciento, no piensa por ahora en acechar el liderato de Mercadona. "Nosotros somos una pequeña mosquita al lado del gigante de Mercadona, es impresionante lo que ha logrado, es un big player en España", recalcó el directivo de la compañía alemana.
La apuesta por el mercado español de Lidl, que acaba de abrir una nueva planta logística en Alcalá de Henares (Madrid), se confirma con la reciente compra de un solar en Cheste (Valencia) que estará operativo a principios de 2019 y será también muy "importante" para la compañía.
Entrada en EEUU
Otro de los retos inminentes de la empresa es la entrada en Estados Unidos en 2018, donde empezará con la apertura de unos 80 ó 100 establecimientos. "Estamos ya en casi todos los países de Unión Europea, pero aún hay margen de crecimiento en todos de ellos. Hay que abrir muchas tiendas en el Viejo Continente. En Estados Unidos empezaremos por el este y es un país que tiene un larguísimo recorrido", ha confesado.
Aranda destacó que "la fuerte españolización de Lidl ha traspasado las fronteras y ha hecho que el sector agroalimentario español sea referente en Europa". Lidl compra ya 3.000 millones en productos alimentarios, de los cuales destina el 50 por ciento a la exportación como aceitunas, embutidos, vinos o quesos.