Lidl lanza colecciones limitadas de moda con ropa a menos de diez euros
Javier Romera
Colecciones limitadas hasta fin de existencias y prendas bajo la marca Esmara que, en la mayoría de los casos, no superarán los 9,99 euros y que se venderán en las 535 tiendas que Lidl tiene en España. Es la gran apuesta del gigante del comercio alemán para competir con los grandes del sector, como Primark, H&M o Zara.
La cadena de supermercados alemana explicó ayer que "cada colección se presenta bajo una temática estacional, diferente a la anterior, y propone alrededor de 25 piezas únicas -en varios modelos y tallas-, que incluyen prendas de ropa, calzado y accesorios" como gorros y bolsos. Y todo ello se complementará además de forma intermitente con pequeños lanzamientos de lencería, con la marca Esmara Lingerie.
En Alemania, para impulsar el negocio, la empresa ha llegado a abrir incluso un pop up store (tiendas efímeras) en la milla de oro de Hamburgo, con el objetivo de darse a conocer entre los grandes de la moda. Aunque en España, por ahora, no se está planteando nada parecido, en la compañía no descartan poder llegar a hacerlo en un futuro. "Aunque nuestro negocio principal seguirá siendo la alimentación, queremos crecer con fuerza en el sector de la moda", aseguran en la cadena.
Crecimiento
Las colecciones cápsula y limitadas en el tiempo van dirigidas al público femenino, pero se complementan con la oferta de ropa que Lidl vende con la marca Livergy, para hombre; Pepperts, para niños y Lupili, para bebés.
Lo que pretende la compañía es dar un paso más en el segmento de la moda e impulsar el peso que el negocio tiene sobre el conjunto de las ventas. Ahora el textil representa el 10% del total de la facturación, que en el ejercicio cerrado en 2015 se elevó a 3.048 millones de euros, pero el objetivo es que crezca con fuerza.
Asesoramiento
Para la presentación de la primera colección de otoño/invierno, Lidl ha contado con la colaboración de Mayte de la Iglesia, estilista y exmodelo. "El acceso a las tendencia de moda ha dejado definitivamente de ser un lujo y hoy en día las mujeres más influyentes en este terreno combinan sin prejuicios prendas joya de diseñador con báscios -o no tan básicos- de consumo más accesible", explica De la Iglesia.
"La mujer de Esmara se divierte combinando prenda de alta gama con otras más básicas para conseguir el look que quiere, creando estilismo eclécticos y libres de complejos", añaden desde Lidl.
En 2014, Lidl tuvo ya una primera incursión en el mundo de la mano del diseñador Custo Dalmau, que puso a la venta en sus tiendas una colección cápsula, en la misma línea de las que se lanzarán ahora, con 300.000 unidades. Dalmau explicó entonces que lo pretendía con aquella iniciativa era acercarse a un público que "puede que no vaya a una tienda de moda, pero que siempre irá al supermercado".
Del súper al armario
Y es es precisamente la filosofía bajo la que pretende trabajar ahora Lidl, llevando la moda "desde el lineal del súper hasta el armario". La colección de Custo fue, sin embargo, algo más cara que las que se van a presentar ahora, con prendas de entre 12,99 y 17,99 euros. Para su nueva apuesta, Lidl seguirá incorporando, no obstante, estilistas y diseñadores para conectar así con las últimas tendencias y llevarlas directamente al consumidor.
Como particularidad, la empresa destaca además que las tallas en sus colecciones no cambian y se rigen conforme a la medición del Instituto Hohenstein y la consultora Human Solutions. "Durante la producción, se comprueba, con la ayuda de modelos de ajuste, que la talla no cambia... una vez encontrada tu talla en Lidl, ésta seguirá siendo siempre la misma", dice la compañía.
Con una fuerte apuesta por los frescos, Lidl se ha convertido en la cadena de supermercados que más ha crecido en España en el último año, alcanzando una cuota de mercado del 4%, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.