Las bolsas europeas cierran con caídas a mínimos de cuatro años
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 7,4 por ciento a 1.008,86 puntos, superando la caída del 6,3 por ciento registrada el 11 de septiembre de 2001.
El selectivo cayó por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde 2004, poco después de que en Wall Street el promedio industrial Dow Jones se situara por debajo de los 10.000 puntos.
"Los mercados están en caída libre. El panorama se presenta muy pesimista y está lejos de acabar. No hay razón para comprar nada de momento y las horquillas de precios (en las cotizaciones) son muy amplias", dijo Nicole Elliott, de Mizuho Securities.
Los títulos bancarios y de materias primas fueron los que más hicieron caer al índice. Royal Bank of Scotland se desplomó un 20 por ciento, Barclays un 13,8 por ciento y UBS un 12,4 por ciento.
En el sector energético, BP, Total and Royal Dutch Shell perdieron entre un 7,7 y un 8,9 por ciento.
"La gente ha decidido que los mercados no son capaces de recuperarse por sí mismos y los políticos han tomado el control del proceso", dijo John Haynes, de Rensburg Sheppard Investment Management.
"Los compradores han huido y los vendedores aun permanecen allí", añadió.