Epson amplía el proyecto europeo de reciclaje de cartuchos a las impresoras de gran formato



    Epson, uno de los principales fabricantes de impresoras, proyectores LCD y otros productos de imagen, está ampliando el ámbito de recogida de su iniciativa Collect&Recycle e incluirá también los cartuchos de tinta vacíos de sus impresoras de gran formato (LFPs). La iniciativa comenzó el pasado mes de septiembre y abarcará todos los modelos de la gama.

    La iniciativa Collect&Recycle de Epson está operativa en Europa desde febrero de 2006 y ahora ha pasado a formar parte del programa de sostenibilidad Environmental Vision 2050 (Visión medioambiental 2050) de la empresa. Gestiona un servicio gratuito de recogida de cartuchos vacíos para la mayoría de sus impresoras, en Europa y Sudáfrica. Los clientes de las empresas de mayor tamaño, que suelen utilizar sus cartuchos con una relativa rapidez, pueden, desde mediados de septiembre, registrarse on line (www.epsoneurope.
    com/environment/collectandrecycle/es) para solicitar una caja de recogida. Ésta se entregará dentro de los siguientes cinco días laborables, y una vez llena el cliente solicitará su recogida y, en caso necesario, una caja de recogida de sustitución.

    Se recicla el 100% de los cartuchos recogidos mediante este proyecto: sus componentes de plástico se vuelven a utilizar en la fabricación y construcción, mientras que las partes metálicas se funden y se utilizan en otras aplicaciones industriales.

    La nueva Epson Stylus Pro GS6000 de Epson, una impresora de gran formato de 64" con un sistema de cartuchos de tinta de ocho colores, presentada el mes de abril en la exposición FESPA Sign and Display de Ginebra, es la primera LFP de la empresa que se entrega junto con una caja de reciclaje para los cartuchos de tinta gastados. Los clientes que utilicen otros modelos LFP de Epson también podrán solicitar cajas de reciclaje.

    Las cajas llenas se recogen en un almacén local, y a continuación se transportan a la sede central europea de Epson en Luxemburgo. Una vez el volumen acumulado es importante, los cartuchos vacíos se transportan en camiones a SIMS, una empresa holandesa de reciclaje de renombre internacional, donde se procesan.

    SIMS utiliza las tecnologías más avanzadas para garantizar el máximo porcentaje de reciclaje posible. Esta empresa se encarga de separar las partes de plástico de las partes metálicas mediante un proceso que incluye el triturado y la separación por densidad.

    Magí Besolí, Product Manager de impresoras de gran formato de Epson Ibérica, opina que la empresa tenía mucho interés en gestionar el impacto medioambiental de su elevada cuota de mercado europea.

    "El liderazgo comporta responsabilidad. Un elemento clave de la amplia gama de compromisos medioambientales de Epson es garantizar la reducción del número de cartuchos de tinta que acaban en los vertederos. Creemos que la mejor manera de conseguirlo es ofrecer un programa de recogida y reciclaje gratuito, cómodo y de alta calidad. Estoy satisfecho de haber podido ampliar esta iniciativa a los cartuchos
    de nuestra gama de impresoras de gran formato", añade Magí Besolí.

    Epson está investigando las posibilidades de ampliar el programa Collect&Recycle a los cartuchos de otras
    impresoras, y espera estar operativo en 2009.

    Acerca del Grupo Epson

    Epson es líder mundial en productos de imagen, incluyendo impresoras, proyectores 3LCD y LCDs de pequeño y mediano tamaños. Inmersa en una cultura innovadora y creativa, la corporación Epson dedica la mayor parte de sus recursos en I+D a la innovación tecnológica en un constante esfuerzo por superar la visión y las expectativas de los clientes de todo el mundo con productos reconocidos por su calidad superior, su funcionalidad, solidez y eficiencia energética.

    Epson está integrada por una red de 88.925 empleados distribuidos en 109 empresas repartidas por países de todo el mundo, y se congratula por sus constantes contribuciones al mantenimiento del entorno global y su política activa en aspectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental de las comunidades en las que se encuentra presente.

    Dirigido por Seiko Epson Corp., con sede en Japón, el Grupo ha consolidado unas ventas de 1.347 billones de yenes (8.547 millones de Euros) en el año fiscal correspondiente al ejercicio de 2007.

    Epson Europe B.V. se encuentra ubicada en Ámsterdam, siendo la sede central regional del Grupo para Europa, Oriente
    Medio, Rusia y África. Formada por un equipo humano de 2.400 empleados, las ventas de Epson Europe ascendieron a
    1.854 millones de Euros durante el ejercicio de 2007.

    Epson Ibérica, S.A.U. ostenta el liderazgo en el mercado español de impresoras de distinta tecnología y de videoproyectores. Formada por un equipo humano de 139 personas, en el ejercicio fiscal 2007 la compañía ha alcanzado unas ventas de 147 millones de euros (cierre 31/03/08). Esta posición de liderazgo es fruto del trabajo, las sinergias surgidas fruto de los grupos de trabajo y de los profundos conocimientos de un equipo humano cohesionado.