Empresas y finanzas

Bancaja alcanza por primera vez en su historia 174.000 millones de euros de volumen de negocio



    Bancaja en sus más de 125 años de historia, no había nunca antes alcanzado el actual nivel de negocio en el mercado financiero nacional, lo que le ha permitido hacerse con un 4% de cuota de mercado en todo el territorio del estado.

    Basado en el negocio de banca minorista y con casi 1.600 oficinas y más de 8.000 empleados en toda España a cierre del primer semestre ha consolidado su posición de tercera caja de ahorros de España y sexto grupo financiero.

    Los casi tres millones de clientes con los que la Entidad cuenta le hacen liderar de nuevo la clasificación por captación de clientes, circunstancia que ya se produjo en los dos años anteriores. Además, Bancaja sigue manteniendo una posición de liderazgo en el territorio de la Comunidad Valenciana como primera entidad financiera, con una cuota de mercado por volumen de negocio que alcanza el 27%, y del 32% en depósitos de clientes.

    La diversificación geográfica que se desarrolla con el Plan estratégico Bancaja en España es el principal impulsor de esta situación de jugador nacional, en el que continúa creciendo el peso del negocio que tiene la Entidad en el resto de comunidades autónomas, destacando Madrid, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, entre otras. Cerca del 40% de los 174.000 millones de euros que la Entidad gestiona tiene su origen fuera de la Comunidad Valenciana. Esta circunstancia ha sido muy positivamente valorada por las agencias de calificación internacionales.

    Por otro lado, Bancaja también ha desarrollado una exitosa estrategia de diversificación de negocio, con una aportación del 30% al resultado del grupo de otras actividades. En la actualidad, el negocio asegurador, así como el de gestión de patrimonios, le proporcionan una relevante posición en sus respectivos sectores del mercado español. Por ejemplo, la Entidad ha alcanzado la tercera posición en el sector de bancaseguros, o la cuarta posición como gestora española de SICAVS.

    La Entidad ha obtenido un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16%, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98%.