Alemania prepara un plan de rescate para la banca: "Las soluciones individuales ya no bastan"
Después de haber cerrado el rescate para la entidad hipotecaria Hypo Real Estate y de anunciar una garantía federal de los depósitos bancarios, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha asegurado hoy que Berlín está trabajando en un nuevo plan para proteger todo el sistema bancario germano.
"Soy muy consciente de que las soluciones individuales ya no bastan", afirmó Steinbrück a los periodistas en una conferencia del Partido Socialdemócrata. El ministro comentó que las autoridades están discutiendo un "plan B", aunque dejó claro que no se tratará de una solución a nivel europeo similar al paquete de rescate aprobado en Estados Unidos.
Según explicó en una cadena de radio, el gobierno de Angela Merkel está pensando en colocar un "paraguas para Alemania en conjunto, para que no tengamos que ir de un caso al siguiente".
Decepción con el Hypo
Por otra parte, Steinbrück defendió el rescate del Hypo Real Estate acometido este fin de semana por el Estado y los bancos alemanes. El acuerdo, al que se llegó después de que las firmas financieras amenazaran con retirarse del plan original, supone la concesión de una línea de crédito de 15.000 millones de euros, además de los 35.000 millones contemplados inicialmente y que aporta, en su mayoría, el gobierno germano.
Según explicó, las nuevas medidas se han tomado para tranquilizar a la población. "Era una señal de la canciller y mía para que los ahorradores comprendan que no deben estar preocupados por sus ahorros. Eso es importante en esta situación porque no queremos que corran a sus bancos llenos de miedo y retiren el dinero", dijo. "Eso sólo incrementaría los problemas de liquidez".
Por otra parte, el ministro criticó a la dirección de la entidad rescatada por no haber avisado de la magnitud de sus dificultades. "El gobierno federal tiene la impresión de que se le han dado informaciones falsas, y es una manera educada de expresarme", señaló. "Creo que es impensable que el trabajo continúe con la dirección actual", añadió Steinbrück.