CE presentará desde abril propuesta legal para reforma del vino
Bruselas, 2 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha comunicado al Parlamento Europeo (PE) que no presentará su propuesta legislativa para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino hasta abril de 2007, según informaron a EFE fuentes de la Eurocámara.
Bruselas ha informado sobre dicho retraso a la secretaría de la comisión de Agricultura del PE, según las fuentes.
La CE anunció recientemente que su propuesta legislativa para la reforma de la OCM estaría lista a partir de febrero de 2007 y confiaba en que el retraso sólo fuera de semanas.
El aplazamiento hasta abril supone que la reforma no se negociará hasta el segundo semestre de 2007, durante la presidencia portuguesa de turno de la UE, según explicaron otras fuentes comunitarias.
La CE espera que esta demora en los plazos de presentación de la propuesta no retrase al final la aplicación de la OCM, de manera que entre en vigor en la campaña 2008-2009, tal y como ha dicho desde que inició los debates sobre la reforma.
Actualmente, el documento sobre el vino de la CE que discuten los países de la UE tiene como idea principal el arranque masivo de 400.000 hectáreas de viñedo, mediante primas atractivas (2.400 millones de euros) para que abandonen el cultivo los productores menos competitivos.
La actual propuesta ha sido rechazada por muchos países, como España, y será examinada por tercera vez en el Consejo de Agricultura de octubre, que se celebrará el día 24 en Luxemburgo.
En los últimos días, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha explicado que la demora en la presentación del proyecto legal se debía a que la CE espera al informe del Parlamento antes de hacer pública la propuesta legal de la reforma.
La Eurocámara no tiene poder de decisión en agricultura, pero debe ser consultada sobre la OCM.
Hoy, la comisión de Agricultura de la Eurocámara decidirá los nuevos plazos para la aprobación de su informe sobre la OCM, como reacción a la idea de la propuesta legal que no será pública hasta abril, según las fuentes parlamentarias.
El proyecto de informe parlamentario ha sido redactado por la socialista griega Katerina Batzeli e indica que el arranque de viñas es un sacrificio inútil.EFECOM
ms/mdo