Empresas y finanzas

AMBE: "El sector de la bicicleta ha crecido un 8% por el aumento de tiendas especializadas"

  • "En este momento hay un sobrestock de material en el mercado"
José Antonio Gómez, presidente de AMBE.

Sérvula Bueno

Hoy arranca en Ifema la tercera edición de Unibike, la feria de la bicicleta de referencia en España. Los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid acogen hasta el domingo a más de 500 marcas y 220 expositores. La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) forma parte de la organización del evento y su presidente, José Antonio Gómez Damborenea, adelanta a elEconomista las novedades que presenta la nueva edición del salón.

¿Qué van a encontrar los asistentes en Unibike 2016?

Este año hemos querido darle al evento un aire más participativo y quitarle ese estigma tan profesional. Por ello, las jornadas de hoy y mañana se dedicarán a los profesionales del sector y el sábado y el domingo al público en general. Hemos organizado muchas actividades indoor, con varios circuitos de bicicletas infantiles, eléctricas y urbanas. También tendremos una acción que sigue teniendo mucho éxito, a pesar de que la repetimos año tras año, que es el Looping bike. Además, vamos a montar un circuito de seguridad social para fomentar conductas positivas y seguras entre los niños y, como novedad en esta edición, en la zona central de actividades tendremos un circuito con secciones de arena, troncos y saltos para probar las nuevas Fatbikes. También hemos organizado actividades de BMX, de mountain bike y de scooters con un pequeño circuito. Del mismo modo, aprovechando la feria, el domingo se va a realizar una marcha cicloturista de la Comunidad de Madrid de 106 kilómetros con salida y llegada en Ifema. Por último, hemos intentado que sea más accesible a los usuarios de bicicletas con un parking vigilado en la puerta principal del pabellón 12 y también va a haber una zona ITV donde revisar y ajustar las bicicletas.

¿Cuál es el origen de la feria?

Tradicionalmente ha habido eventos relacionados con la bicicleta. Antes teníamos en Bilbao la feria Cicle, cuya localización no era idónea y se decidió hacer una al aire libre en Madrid, Festibike. Se estuvo realizando durante varios años pero había personas descontentas con el formato al aire libre, por lo que al final llegamos a un acuerdo y, junto con Ifema, hemos logrado hacer una feria que agrupa a todo el segmento.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector español de la bicicleta?

Está en un momento complicado por varios motivos. En primer lugar, debido al crecimiento tan grande que ha habido de tiendas especializadas, con lo cual se han producido problemas relacionados con la distribución, los márgenes de precio... En segundo lugar, el sector ha crecido en importe en torno al 8% y lo ha hecho fundamentalmente a través de estos comercios. Además, también se ha incrementado el número de marcas, en parte debido al nacimiento de la gama de las bicicletas eléctricas. Por ello, nos encontramos ante un momento en que hay un sobrestock de material en el mercado, ya que éste no está creciendo a un ritmo tan rápido y la demanda ha disminuido.

Con respecto a la asociación que preside, ¿cuál es su labor?

Nuestro principal objetivo es representar y proteger los intereses de la industria española del ciclismo, a nivel nacional e internacional. Otro de los propósitos es actuar como fuerza motriz promoviendo la relación entre las Administraciones, el sector privado, las federaciones deportivas y los organismos de promoción comercial. También queremos aglutinar a las principales empresas del sector: distribuidores y agentes. En definitiva, queremos ser como una patronal y trabajar por intereses comunes, como el de promover el uso de la bicicleta. No obstante, también ofrecemos servicios de asesoramiento, informamos sobre legislación y, además, gestionamos una bolsa de empleo.