Empresas y finanzas

Fisco exige a petrolera japonesa pago de impuestos no declarados



    Caracas, 29 sep (EFECOM).- La oficina tributaria venezolana Seniat exigió hoy a la petrolera japonesa Teikoku Oil de Venezuela C.A. el pago de 110.547 dólares por impuestos no declarados en el ejercicio fiscal 2005.

    El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) informó en un comunicado de que le notificó a la trasnacional que adeuda al fisco 237.483.070 bolívares (110.547 dólares) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

    El organismo tributario señaló que descubrió esa deuda al examinar la declaración del ISRL que la compañía japonesa correspondiente al 2005, en el marco del programa "Evasión Cero".

    Desde mediados de 2005, el Seniat ha exigido el pago de "impuestos no declarados" a más de una veintena de empresas y 14 consorcios petroleros presentes en Venezuela.

    La deuda fiscal de las petroleras se originó tras el aumento del 34 al 50 por ciento del ISLR decretado por el Gobierno a las operaciones petroleras.

    Venezuela, que es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto exportador de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos. EFECOM

    gf/lgo/ap