Fiat eleva al 85% su participación en Ferrari al recomprar un 28,63% por 892 millones
La multinacional con sede en Turín, que engloba marcas como Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari o Maserati, ha recomprado estas acciones a los integrantes de un consorcio liderado por Mediobanca, según los términos del acuerdo suscrito en 2002 con motivo de la cesión de estos títulos.
La compañía presidida por Luca Cordero di Montezemolo hará efectivo el pago de esta transacción en los próximos días, utilizando para ello sus recursos de liquidez, sin necesidad de recurrir al mercado de capitales. Fiat destacó que la operación pone de manifiesto la fortaleza de su posición financiera.
Mubadala Development Company, que controla el 5% de Ferrari, seguirá en la base accionarial de la empresa, dada su importancia para el establecimiento de un parque temático dedicado a la firma del 'cavallino rampante' en Abu Dhabi.
Fiat destacó que esta transacción se enmarca en su estrategia de centrarse en su negocio principal, potenciando el área de automoción, al tiempo que subrayó el prestigio de Ferrari por su elevado desarrollo tecnológico.
Ferrari duplicó sus ganancias hasta junio
Ferrari cerró el primer semestre del año con una cifra de negocio de 706 millones de euros, un 16,7% más, mientras que sus ventas mundiales se elevaron un 4,8%, hasta 2.749 unidades. Además, la firma duplicó su resultado operativo, que alcanzó 64 millones de euros.
Por su parte, Fiat registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 481 millones de euros, frente a unas pérdidas de 251 millones de euros en el mismo período de 2005, sin incluir extraordinario.
Si se incluyen los ingresos extraordinarios de 1.134 millones que Fiat percibió el pasado año como indemnización de General Motors tras resolver el acuerdo sobre Fiat Auto, el beneficio neto de la empresa desciende un 5,7%.