Empresas y finanzas

Dunkin' Coffee: "Nuestro plan para España es pasar de las 60 tiendas actuales a 150 en cinco años"

    Alejandro Cordero, Director general de Dunkin' Coffee España. <i>eE.</I>

    Gema Boiza

    Cuatro años después de la joint venture que dejó un 66% de Dunkin' Coffee en manos de la española Negocios de Restauración del Sur (NRSur) y el 33% restante en las de su marca madre Dunkin Donuts, la compañía se encuentra en plena fase de expansión en nuestro país.

    ¿Qué balance hace el director de la marca tras un año en el cargo?

    Muy positivo. Ha sido un año intenso porque hemos rehecho y reforzado el equipo, cambiado las formas en las que competíamos y nuestro modelo de negocio, pero los resultados están siendo muy positivos.

    ¿Cómo han sido esos cambios?

    Además del que teníamos en Málaga, hemos abierto obradores para hacer nuestros donuts en Madrid y Barcelona, desde los que repartimos a nuestras tiendas. Hemos desarrollado un modelo por el cual allí donde no hay obrador, cada tienda que abre lo hace con el suyo propio y con su cocina.

    ¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Dunkin' Coffee?

    Donde hay obrador, la inversión con todo incluido es de 165.000 euros. Cuando hablo de todo incluido me refiero a formación, licencias, acciones de marketing? es un llave en mano. En una zona donde sí hay que tener cocina estamos en 190.000 euros, dependiendo del local.

    ¿Cuáles son los cánones?

    Cobramos un 6% de royalty y un 4% que va a un fondo de marketing que gestiona la marca y provee a todos los franquiciados de cartelería, acciones de marketing...

    ¿Cuál es el perfil del franquiciado que buscan?

    Buscamos franquiciados multiunidad. El 50% de las aperturas de 2015 se hicieron con franquiciados existentes. Buscamos franquiciados que tengan un perfil emprendedor con solvencia económica, financiera y operativa. Gente con espíritu de servicio al cliente.

    ¿Qué zonas son prioritarias para la expansión en España?

    Estamos muy enfocados a desarrollar la zona de Levante, desde que el año pasado abrimos un local en Valencia. Actualmente, tenemos tiendas en Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Málaga, Granada, Sevilla, Segovia y las Islas Canarias y acabamos de firmar un local en Alicante. La idea es crecer entre un 20 y un 25% al año, lo que supone entre 12 y 15 tiendas nuevas anuales para llegar a 2021 con 150 tiendas.

    ¿Cómo esperan cerrar este año?

    2016 va a ser el mejor de la historia de Dunkin en España en resultado, facturación y crecimiento por unidades. En 2015 facturamos 18,5 millones de euros. Este año, nuestra previsión apunta a que Dunkin crecerá entre un 15 y un 20% y abrirá entre 12 y 15 tiendas.

    ¿Cómo es su innovación?

    Nos estamos adaptando muy bien a las tendencias, lo que nos ha permitido la renovación de todo lo que es bakery e, incluso, lanzar referencias nuevas. Hemos renovado la gama de salados, cuyas ventas se están multiplicando por tres. Si se quiere atrapar al consumidor, hay que demostrarle que se innova y que el recetario está moviéndose.

    ¿Y la restauración en ruta?

    Trabajamos para entrar en zonas de travel, como en aeropuertos, y ya hemos cerrado el primer acuerdo con SSP para entrar en el de Copenhague. Además, estamos en el intercambiador de Moncloa o Plaza Elíptica de Madrid, en el metro Cataluña Universidad de Barcelona y queremos reforzar nuestra presencia en este segmento, porque nuestra marca casa con el take away.