Empresas y finanzas
Siemens estudia acciones legales contra insolvencia móviles BenQ
Fráncfort (Alemania), 29 sep (EFECOM).- El grupo industrial Siemens estudiará emprender acciones legales contra el grupo taiwanés BenQ por la declaración de insolvencia solicitada para su filial de telefonía móvil en Alemania, comprada a la primera el año pasado.
El presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, dijo hoy en Múnich que su compañía está "consternada por la evolución (de la ex filial de móviles) y para nosotros es incomprensible que BenQ Mobile en Alemania haya presentado una solicitud de insolvencia".
Según Kleinfeld, la situación actual no responde a las intenciones que tenían las partes, al firmar el traspaso, de continuar a largo plazo las actividades de móviles en Alemania.
A su juicio, al separarse de su filial de móviles, Siemens prestó especial atención a encontrar una solución "sólida y duradera" para la división y el mantenimiento de los centros de producción alemanes fue "un factor importante" en la elección del productor taiwanés.
"Dadas las circunstancias actuales, Siemens estudiará su posición legal frente a BenQ", afirmó el directivo.
BenQ presentó hoy en el juzgado de primera instancia de Múnich una solicitud de insolvencia para su división de telefonía móvil en Alemania, en la que trabajan 3.000 empleados.
El grupo taiwanés decidió no inyectar más dinero en esta filial debido a que consideró que existe "una posibilidad muy pequeña" de que se recupere la deficitaria división.
Los trabajadores de BenQ en Alemania reclamaron a Siemens que interviniese, tras conocer la noticia, y dijeron que el grupo industrial tiene una "responsabilidad moral" sobre el futuro de los empleados, según el sindicato IG Metall.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens subían hacia las 14.10 horas GMT un 0,36 por ciento, hasta 68,90 euros. EFECOM
mja/aia/jlm