Empresas y finanzas

Mayor fabricante chino todoterrenos venderá 300 millones acciones



    Shanghai, 29 sep (EFECOM).- Great Wall Motor, el mayor fabricante chino de todoterrenos y vehículos utilitarios deportivos (SUV, en inglés), planea sacar a la venta en la bolsa de Hong Kong 300 millones de nuevas acciones, por valor de 200 millones de euros, para financiar su expansión, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

    La operación está pendiente de ser confirmada por la mesa de directivos de la compañía, pero se espera que la aprueben, ya que la firma necesita financiar su expansión y pretende que para 2010 la mitad de su producción esté siendo exportada al extranjero.

    Esto supondría destinar a los mercados foráneos cerca de 150.000 vehículos anuales, una cifra casi siete veces mayor que la conseguida en 2005, cuando exportó 18.000 unidades, lo que de todas formas colocó a Great Wall como el primer exportador de coches chino del año pasado.

    Entre enero y septiembre de este año, la firma ya exportó más de 25.000 unidades, un 147 por ciento más que en el mismo período de 2005, una cifra que espera disparar con la puesta en funcionamiento, en marzo de 2007, de una nueva planta capaz de producir 200.000 vehículos anuales.

    En octubre el fabricante chino presentará por primera vez en Europa, en el Paris Auto Show, tres de sus modelos, entre ellos las versiones de diesel y gasolina de su utilitario de alta gama Hover.

    Según el director general de Great Wall, Wang Fengying, la compañía está estudiando instalar plantas de ensamblaje para producir vehículos de precios competitivos en Europa y Estados Unidos. EFECOM

    jad/mz/txr