Empresas y finanzas

Consejo EADS analizará plan ahorro para compensar retrasos A380



    Amsterdam, 29 sep (EFECOM).- El consejo de administración del consorcio aeronáutico europeo EADS debatirá hoy un plan de ahorro a gran escala para compensar los problemas derivados por los retrasos en la entrega a las aerolíneas de las primeras unidades del nuevo modelo A380 de Airbus.

    Se estima que la demora en la entrega de los primeros A380 -Singapore Airlines será la primera aerolínea en recibirlo- por problemas en la cadena de producción acumularía retrasos de entre seis y nueve meses y costarán a Airbus cientos de millones de euros.

    El plan de ahorro que analizará EADS se basaría en tres puntos, el primero de los cuales modificaría la organización industrial, que pasaría a ser supervisada en su totalidad por programas informáticos, de modo que el tiempo de concepción de un nuevo aparato se reduciría en un 40%.

    El segundo punto sería un plan de ahorro que pasa por presionar a a los proveedores, a imagen de lo que ocurre en la industria del automóvil.

    El tercer punto del plan pasaría por mejorar la generación de efectivo, que podría venir por un recurso a los accionistas y a subvenciones estatales, en particular para proseguir el desarrollo del nuevo A350, un birreactor planteado como la respuesta de Airbus al 787 "Dreamliner" de la estadounidense Boeing, modelos ambos de media capacidad y largo alcance con un bajo consumo.

    Al término de la reunión de hoy, las compañías que encabezan la lista de entregas del nuevo A380 -la alemana Lufthansa entre ellas- esperan ser informadas con precisión de la amplitud del nuevo retraso que sufrirá el que será el mayor reactor de pasajeros del mundo, que transportará desde 555 a 800 pasajeros, según la configuración elegida por las compañías. EFECOM

    ava/rcf/txr