Empresas y finanzas

Filial de grupo español gana licitación recogida basura en Tánger



    Rabat, 28 sep (EFECOM).- La empresa Tecmed Maroc, filial de la española Tecmed, del grupo Urbaser, se ha adjudicado la licitación internacional para la recogida de los residuos sólidos urbanos de la ciudad marroquí de Tánger durante los siete próximos años, informaron hoy fuentes municipales.

    La licitación fue lanzada a principios de año por el ayuntamiento de Tánger después de decidir no renovar el contrato que desde el año 2000 tenía con otro grupo español, Cespa-Nadafa para la gestión delegada de la recogida de residuos sólidos.

    Cinco grupos de diferentes países concurrieron a la licitación, entre ellos el que aseguraba hasta ahora la gestión delegada, y finalmente se adjudicó a la oferta de Tecmed por considerar que es la que se ajusta mejor a las "exigencias logísticas y financieras" de la municipalidad de Tánger.

    Tecmed está ya presente en otras cinco ciudades marroquíes: Rabat, Casablanca, Mequínez, Juribga y Mohamedía.

    El presupuesto anual destinado a la gestión de los residuos sólidos de Tánger se eleva a 80 millones de dirhams (7,3 millones de euros), al que hay que sumar una dotación suplementaria de 12 millones de dirhams (1,1 millones de euros).

    A diferencia de lo que ocurría con Cespa-Nadafa, Tecmed Maroc cubrirá el conjunto de la superficie urbana de Tánger, que estará dividida en 30 zonas.

    Tecmed Maroc se compromete a crear 800 empleos y a utilizar alrededor de 60 vehículos para la recogida de los residuos sólidos de la ciudad del Estrecho de Gibraltar.

    Se calcula que en 2007 Tánger producirá unas 200.000 toneladas de residuos sólidos y que en los próximos años el volumen pasará a unas 250.000 toneladas. EFECOM

    fl/prb