Empresas y finanzas
Fortis aclara su situación comercial y financiera
Como respuesta a las continuos rumores e interrogantes del mercado, Fortis facilita una puesta al día de su situación financiera.
Flujos de los depósitos de clientes de Fortis
Sobre todo queremos subrayar la sólida posición del Banco. En un entorno de mercado turbulento y competitivo, donde los comentarios negativos sobre Fortis están dando lugar a muchos interrogantes, los movimientos por parte de clientes ha sido escasos. Comparado con el 1 de enero de 2008, estos movimientos representan menos de un 3% del total de activos de clientes de la banca minorista y privada en el Benelux, si excluimos el impacto del mercado.
Esto es gracias a la lealtad que los clientes vienen mostrando a lo largo del tiempo; al esfuerzo realizado por parte de la plantilla de Fortis para facilitar la información y las respuestas apropiadas a los clientes; y al resultado positivo de los continuados esfuerzos comerciales concretos realizados, tales como la cuenta e-savings lanzada en Bélgica en julio.
Liquidez de Fortis
En estos momentos Fortis dispone de fuentes de financiación diversificadas que exceden de 300.000 millones de euros (de inversores institucionales, depósitos de minoristas y banca privada, bancos centrales y empresas corporativas) que cubren nuestra operativa y permiten que nuestras operaciones estén totalmente cubiertas. Fortis todavía tiene segundas líneas de liquidez que no ha utilizado.
Solvencia de Fortis
La solvencia de Fortis es sólida y muy superior a los mínimos regulatorios. Se sigue desarrollando el plan de solvencia de Fortis que apoyará la consolidación a finales de 2009 de todos los negocios adquiridos a ABN AMRO. A 30 de junio de 2008, el core capital de Fortis se mantiene en 4.000 millones de euros por encima del objetivo.
La necesidad futura de capital adicional realmente sólo surgirá en los próximos 12 ó 18 meses, a medida que empecemos a integrar la mayor parte del negocio de ABN AMRO. Para cubrir estas futuras necesidades, y teniendo en cuenta las actuales difíciles circunstancias del mercado para emitir instrumentos financieros que no diluyen, se ha decidido ampliar la gama de activos susceptibles de venta.
Hasta ahora más de 10 propuestas han sido seleccionadas, tanto en banca como en seguros. Estos activos están localizados tanto dentro como fuera de Benelux. La estimación total está entre 5.000 y 10.000 millones de euros. Hasta ahora, en cada caso, hemos recogido el interés específico de los posibles compradores y se han firmado acuerdos de confidencialidad. No prevemos realizar una ampliación de capital.
La integración de ABN AMRO
La integración de ABN AMRO sigue su curso, pendiente de la aprobación del DNB (supervisor holandés) sobre el plan de integración y de que la Comisión Europea establezca sus requisitos. Se han llevado a cabo preparativos para realizar una completa integración de las actividades de banca privada de ABN fuera de los Países Bajos en el cuarto trimestre de 2008 y principios de 2009, que están pendientes de aprobación.
Las fechas clave estimadas son las siguientes:
Requisitos de la Unión Europea: 3 de octubre de 2008
La integración de Banca Privada fuera de los Países Bajos: 6 de octubre de 2008
La integración de la Banca Minorista: 1 de octubre de 2009
Banca de Inversión y Banca Privada: 1 de mayo 2010