Empresas y finanzas
Profit warning de Swatch: los atentados en Francia ensombrecen sus perspectivas
Reuters
Swatch Group, el mayor fabricante de relojes del mundo, ha advertido a los inversores de que su beneficio se reduciría al menos a la mitad en el primer semestre del año tras un arduo descenso de las ventas en Hong Kong y Europa; las acciones de la firma suiza caen un 12%.
El fabricante suizo está lidiando con una débil demanda. El descenso de turistas chinos a Hong Kong y Europa ha reducido las ventas de este importante sector de población. La fortaleza del franco suizo también ha reducido los ingresos provenientes de los países que usan otras divisas.
Por otro lado, los últimos atentados en Francia tampoco ayudan a la firma: "Francia parece difícil y es probable que continúe estando difícil", dijo el consejero delegado de Swatch, Nick Hayek a Reuters en una entrevista telefónica.
"Es un mercado importante. Es donde los turistas inician sus viajes a la mayoría de países europeos". París, fue sacudido por los atentados islamistas el pasado noviembre, es un importante destino de compras para los turistas, muchos procedentes de China, y el 'profit warning' de Swatch supone el inicio de lo que probablemente sea una temporada de resultados pesimista para la industria del lujo.
"Niza va a dañar más el sector. Los turistas no quieren venir a Europa y en concreto a Francia durante el verano", dijo el analista de Kepler Cheuvreux Jon Cox.
Las acciones de Swatch, entre cuyas marcas se incluyen Omega y Longines, bajan más de un 11% hasta los 256 francos suizo, acumulando una caída del 17% en lo que va de año.
Las ventas globales probablemente han bajado alrededor de un 12% en el primer semestre del año, dijo el grupo en un comunicado, lo que arrastra el ebitda y el resultado neto un 50 o 60% a la baja.
Añadiendo presión a los márgenes, Swatch dijo que no tenía planes de recortar personal y que planeaba mantener las inversiones en nuevos productos y marketing. Swatch emplea a más de 36.000 personas en unos 50 países.