Chávez crea fondo 500 millones dólares para proyectos con Rusia
Caracas, 27 sep (EFECOM).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de un fondo por 500 millones de dólares para ayudar a financiar proyectos que se concreten de los 18 documentos firmados al concluir hoy la "I Reunión Empresarial Venezuela-Rusia".
"Que cada uno de estos documentos (cartas de intenciones) se convierta en al menos un proyecto", porque cada uno de ellos, en los sectores agrícolas, hidrocarburos, construcción, transporte y minería, "tiene potencial para darle vida a varios proyectos", manifestó Chávez al anunciar el "fondo especial".
Los más de ochenta empresarios rusos que participaron en la cita de dos días celebrada en Caracas "tienen garantizada buena parte de la financiación" de sus iniciativas con el monto disponible de inmediato del fondo y la inversión rusa no revelada, subrayó Chávez.
En los últimos dos años, Venezuela y Rusia han expandido notablemente sus relaciones económicas, sobre todo en el sector militar y energético.
Empresas rusas como Gazprom y Lukoil se han instalado en Venezuela para participar en la explotación de petróleo en la Faja del Orinoco y gas en los campos existentes frente a las costas oriental y occidental.
Este energético, dijo Chávez, servirá para ayudar al desarrollo de América del Sur y también de Norteamérica.
Venezuela también ha hecho importantes adquisiciones de material bélico en Rusia, como cazabombarderos Sukhoi Su-30, helicópteros Mi-17, Mi-26 y Mi-35; y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103.
La cooperación técnico-militar entre ambas naciones avanza "a paso muy firme", subrayó el mandatario venezolano, quien confirmó que los cazabombarderos llegarán en diciembre próximo a su país.
Chávez también destacó que "muy pronto" estará operativa en Venezuela una fábrica de fusiles y municiones con capitales y tecnologías rusas, y que varios países latinoamericanos interesados, que no identificó, "ya preguntan cuál va a ser su capacidad de fabricación".
"Ojalá algún día nunca más se construyan fusiles en el mundo", pero ello sucederá "cuando no hayan imperialismos que amenacen, agredan, invadan y quieran aniquilar pueblos enteros", manifestó el presidente. EFECOM
ar/jss/prb