Empresas y finanzas

SNCF redujo beneficios en el primer semestre a 191 millones euros



    París, 27 sep (EFECOM).- La compañía ferroviaria francesa SNCF tuvo en el primer semestre de 2006 unos beneficios de 191 millones de euros, frente a los 662 millones en el mismo periodo de 2005, que se habían visto hinchados por una operación excepcional de cesión.

    La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció hoy en un comunicado que entre enero y junio su resultado operativo aumentó un 24% a 372 millones de euros y su resultado corriente un 54% a 217 millones.

    La reducción a menos de un tercio de los beneficios netos se debió a que el pasado año había ingresado 819 millones de euros por la venta a Suez de sus centrales hidroeléctricas agrupadas en la SHEM, recordó la empresa.

    Descontando el impacto de esa operación no recurrente, el beneficio neto habría aumentado en un 75%, subrayó.

    La facturación de la compañía creció un 5% a 10.774 millones de euros, a lo que contribuyó el tirón del tráfico de pasajeros, con un incremento de los ingresos del 6%.

    Eso compensó ampliamente el choque "brutal e inesperado" sufrido por la actividad de transporte de mercancías que redujo en 138 millones de euros el resultado corriente.

    A la vista de la situación, la dirección ha decidido aplazar la evaluación de los valores de sus activos de mercancías al 31 de diciembre "para disponer de todos los elementos necesarios" y advirtió que eso se traduce por la posibilidad de que en el segundo semestre haya cargas no recurrentes que afecten al resultado.

    La presidenta de la compañía, Anne-Marie Idrac, señaló que con estos resultados la SNCF "confirma su trayectoria estratégica y financiera de conjunto. No obstante está confrontada a una situación muy difícil en las mercancías y a un crecimiento rápido de los gastos de explotación en algunas de sus actividades". EFECOM

    ac/rjc