La Junta Municipal del Distrito de Wansbeck mejora la colaboración y seguridad de los ciudadanos con una red convergente IP de Alcatel



    Una red regional inalámbrica creada para facilitar mayor colaboración entre las autoridades locales

    Alcatel ha anunciado que la Junta Municipal del Distrito de Wansbeck en el Reino Unido ha desplegado una red IP de Alcatel para ayudar a mejorar su sistema de vídeo vigilancia, así como para aumentar la colaboración del personal interno y la atención a los ciudadanos de la comunidad. La instalación, que ha sido finalizada por Rapier Systems, Business Partner de Alcatel, ha proporcionado a Wansbeck una red convergente de voz, datos y vídeo, y los 500 empleados de Wansbeck podrán beneficiarse de un sistema telefónico de llamadas internas gratuitas basado en la tecnología de VoIP. La Junta Municipal de Northumberland también ha construido una red inalámbrica con licencia que cubre más de 30 edificios del sector público y da soporte a varios miles de usuarios, facilitando una comunicación más eficaz entre las autoridades locales vecinas.

    La red convergente IP, que opera en la mayoría de los centros de población del Sureste de Northumberland y también une DataBanks en Newcastle, se basa en la tecnología de infraestructura de red Alcatel OmniSwitch integrada con el servidor de comunicaciones IP Alcatel OmniPCX Enterprise y complementada por soluciones de centros de contacto Alcatel OmniTouch, todo ello para dar soporte a los agentes de atención al ciudadano de Wansbeck. Además, las autoridades vecinas tienen acceso a una red de datos inalámbrica a través de los conmutadores de datos seguros Alcatel OmniSwitch 6600, 6800 y 7700. El resultado es que la red de Wansbeck es más robusta dado que ya no existe un punto de fallo, lo que significa que el tráfico puede ser fácilmente reenrutado en caso de algún problema en la red.

    Anteriormente, Wansbeck mantenía tres redes inflexibles y caras para comunicaciones de voz, datos y vídeo. La nueva red permite a Wansbeck enrutar con eficacia flujos de vídeo vigilancia de toda la región en la misma red que el tráfico de voz y de datos, facilitando a toda la comunidad el acceso fácil y seguro al sistema de vídeo vigilancia además de reducir significativamente los costes operativos de la red. La red también proporciona al personal el acceso a los recursos de la Junta Municipal y a otros empleados, mientras que la solución de centro de contacto ha ayudado a mejorar no sólo la colaboración entre los agentes y el personal de la Junta Municipal, sino también el servicio de relación con los ciudadanos. Los ocho centros de información destinados a dar soporte a los residentes de la región están conectados a la red de Wansbeck, lo que facilita una respuesta y resolución rápidas de las peticiones.

    "Estamos impresionados del rendimiento global de la oferta de Alcatel, particularmente de la integración entre sus productos de voz y datos", ha comentado John Kelly, Director de TI de la Junta Municipal del Distrito de Wansbeck. "La nueva solución permite al personal de todo el distrito comunicarse más eficazmente entre sí, mejorando tanto su productividad como la capacidad global de Wansbeck para proporcionar un alto estándar de servicio a todos los ciudadanos".

    La red inalámbrica con licencia ha sido construida porque las Juntas Municipales vecinas estaban padeciendo problemas parecidos en términos de altos costes de operación y dificultad en las comunicaciones internas. La nueva red cubre actualmente la región Sureste de Northumberland, y está diseñada para atender a las autoridades locales en la provisión de servicios públicos conjuntos. La Junta Municipal tiene planes futuros de integrar los sistemas telefónicos de las autoridades vecinas en la misma red, y así las llamadas de los ciudadanos podrán ser enrutadas y transferidas al proveedor de servicio correcto con mayor velocidad y eficacia.

    "La red inalámbrica ha proporcionado a las Juntas Municipales involucradas la capacidad de ser más flexibles en la forma de comunicarse y así ofrecer la mejor vía para conectar usuarios", ha añadido Kelly. "Esta flexibilidad también permite una integración fácil de lugares y juntas adicionales y esperamos poder proporcionar acceso a Internet gratuito desde todos los edificios públicos".

    Wansbeck también prevé aumentar el nivel de uso de la red integrando otros socios del sector público y espera poder crear un centro virtual de llamadas utilizando agentes remotos/residenciales además de los empleados de la oficina, mejorando aún más la atención a los ciudadanos.

    "Wansbeck está buscando continuamente formas de mejorar su interacción con la comunidad completa, y la nueva red aportará una gran plataforma en la que desplegar más servicios y aplicaciones, cuando lo necesiten", ha comentado David Oliver, ingeniero de comunicaciones de Rapier Systems.

    "Cada vez más empresas están dándose cuenta de que la convergencia no sólo permite ahorrar dinero, sino que reforma y mejora los procesos internos mediante mayor colaboración y acceso a los recursos", ha declarado Graeme Allan, director nacional de la división de soluciones para empresas de Alcatel en el Reino Unido e Irlanda. "Wansbeck es un buen ejemplo de una administración vanguardista comprometida en proporcionar el estándar más alto de servicio a sus ciudadanos, y esta instalación sirve como modelo para otras organizaciones del sector público."

    Alcatel proporciona soluciones de comunicaciones a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de voz, datos y vídeo a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y unas ventas de 13.100 millones de euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países. Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es/