Empresas y finanzas

REN firma contrato para la compra de activos de petrolera Galp



    Lisboa, 26 sep (EFECOM).- La empresa Red Eléctrica Nacional (REN) firmó hoy los contratos para la compra de los activos de la petrolera Galp por 844 millones de euros, informó una fuente del ministerio luso de Economía.

    Los contratos incluyen la transferencia de los activos de la empresa Transgás a REN, operación por la que Galp recibe 526 millones de euros, a lo que se unen 318 millones para asumir la deuda.

    Este negocio es una de las piezas claves para facilitar que sea lanzada una Oferta Pública de Venta (OPV) en el mercado del 25 por ciento del capital de Galp Energía, lo que antes debe ser aprobado en el Consejo de Ministros.

    Los activos de Transgás quedan ahora repartidos entre tres nuevas empresas: REN-Gasoductos, REN-Atlántico y REN-Almacenaje.

    REN-Gasoductos se queda con el negocio del transporte de gas natural de alta presión; REN-Atlántico, con las tareas de recepción y almacenamiento de gas natural en la terminal portuaria de Sines (sur) y Ren-Almacenaje, con la concesión del servicio público del almacenamiento de gas natural en depósitos subterráneos situados cerca de la localidad de Pombal (norte).

    El pasado 12 de septiembre, la petrolera portuguesa Galp anunció que el grupo luso Amorim había comprado a REN el 18,3 por ciento de sus acciones, lo que le convierte, con un total del 31,61 por ciento, en el segundo accionista de la compañía tras la italiana ENI, que tiene el 33,34.

    La operación, que era esperada en el mercado y tiene un valor estimado de 915 millones de euros, fue anunciada por Galp en un comunicado en el que recordó que "esta transacción sigue el modelo definido por el Gobierno para el sector energético". EFECOM

    mrl/prb