Economía/Agicultura.-CE rechaza una ayuda pública para el cultivo de malta en Países Bajos por exceso de oferta en la UE
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea rechazó hoy reconocer como ayuda pública la inversión de 7.425.000 euros prometió el Gobierno de Países Bajos a la empresa Holland Malt B. para crear una plantación de malta en la provincia de Groningen al considerar que no estaba justificado por la escasez de este producto en la UE, donde la oferta superó con creces la demanda aún en un momento de dificultades para este cultivo.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario informó de su decisión de rechazar como ayuda pública lícita el compromiso que contrajo el Gobierno holandés en 2003, una decisión que aún dependía de la aprobación de la Comisión Europea, que finalmente no se produjo hoy.
Bruselas explicó que los elementos que se tienen en cuenta en la evaluación de una ayuda pública para procesar o comercializar productos agrícolas es si hay suficiente oferta en el mercado. En este caso concreto, "la Comisión encontró que en el periodo en el que se estableció la plantación y se convirtió en operativa, el abastecimiento de malta en la UE claramente excedía a la demanda".
Negó que haya carencia de este producto argumentando que la oferta fue mayor que la demanda incluso teniendo en cuenta que en los 12 últimos meses cayeron los precios de la malta y que desde mitad de 2006 el suministro en la UE disminuyó por la mala cosecha y la caída de la producción.
Incluso en este escenario, la Comisión señaló que "el resultado global de la capacidad de producción de malta en la UE sigue excediendo sustancialmente la demanda total".
Por otra parte, rechazó uno de los argumentos del Gobierno holandés, relativo a que la malta que produce Hollan Malt no compite con otras variedades al asegurar que "diferencias de calidad de malta ocurren en el mercado, pero no parece que limiten severamente la capacidad de intercambiarse entre ellas".