Empresas y finanzas

Vodafone exige a Telefónica 670 millones por supuestos abusos de posición dominante

    Vodafone exige a Telefónica 670 millones de euros.


    Gráfico TELEFONICA Gráfico VODAFONE

    Vodafone ha presentado una demanda contra Telefónica para exigir 670 millones de euros como una compensación por los daños y perjuicios por supuestos abusos de su posición dominante en España. La entidad británica ha demandado a Telefónica por las diversas prácticas que utilizó entre 1995 y 1999 para impedir que Airtel (actual Vodafone España) se asentara en el mercado.

    Vodafone (VOD.LO) ha presentado dicha demanda en un juzgado de primera instancia de Madrid, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo que declaró probado que Telefónica Móviles de España practicó conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia en contra de Airtel (actual Vodafone).

    Ante ello, la entidad británica exige ahora a Telefónica (TEF.MC) ante los juzgados una compensación de 670 millones de euros.

    "Es un largo proceso que ha sido reactivado este verano después de que el Tribunal Superior declarara competente al juzgado madrileño", afirmó un portavoz de Vodafone en España.

    Además, matizó que los hechos que se investigan por un juzgado madrileño ocurrieron entre 1995 y 1999 y perjudicaron al operador móvil Airtel que fue adquirido posteriormente por Vodafone.

    El portavoz de la entidad británica agregó que a instancias de Vodafone, la consultora internacional Nera realizó un informe sobre los supuestos perjuicios que sufrió Airtel a mediados de los años 90 y cuantificó los daños en 670 millones de euros.