Empresas y finanzas
Acciona, de constructora a grupo industrial
Madrid, 25 sep (EFECOM).- Acciona es una de las constructoras españolas que más apuesta por la diversificación, lo que la ha llevado a estar presente en áreas tan dispares de actividad como el transporte marítimo, con Trasmediterránea, la gestión de residuos, el mantenimiento de centros hospitalarios o los parques eólicos.
Acciona estructura sus actividades en cinco divisiones estratégicas: infraestructuras, promoción inmobiliaria, servicios logísticos y de transporte, servicios urbanos y medioambientales y energía, aunque también tiene otros negocios como la gestión fondos de inversión y la intermediación bursátil (Bestinver) o la producción de vino.
Pese a su fuerte apuesta por los servicios medioambientales y por el negocio de la energía, especialmente la renovable, a Acciona se la sigue conociendo, muy a su pesar, por su faceta de constructora.
De hecho, al grupo presidido por José Manuel Entrecanales se le clasifica como el quinto del sector constructor, con un beneficio neto atribuido de 188 millones de euros en el primer semestre del año.
Esta cifra se incrementó el 37,23 por ciento en relación con la primera mitad de 2005, impulsada por la compra de Corporación Eólica CESA y de Pridesa, filial española de RWE Thames Water especializada en tratamiento integral de agua.
La facturación del grupo entre enero y junio creció el 37,27 por ciento, hasta los 2.873 millones de euros, al tiempo que su beneficio bruto de explotación o EBITDA aumentó un 52,1 por ciento, hasta 458 millones de euros.
El 40 por ciento del EBITDA procedió de la actividad de Acciona Energía, que generó 184 millones de euros, un 62 por ciento más que en el mismo período de 2005, colocándose por delante de Acciona Infraestructuras, que generó 140 millones, con un incremento del 62 por ciento.
No obstante, es el área de infraestructuras la que más facturación sigue generando (1.693 millones al cierre de junio, con un aumento del 40,9 por ciento en variación interanual), frente a los 365 millones de Acciona Energía, con un crecimiento del 66 por ciento.
La intensa actividad inversora de Acciona en los últimos tiempos ha situado su deuda financiera neta en 3.270 millones al cierre del pasado mes de junio, lo que supone un ratio de apalancamiento (deuda sobre recursos propios) del 90 por ciento. EFECOM
ecm/jj