Empresas y finanzas

Starbucks se convierte en la prioridad de la empresa Alsea



    La cadena de café ya tiene 520 cafeterías en el país mexicano

    Hace 13 años, Starbucks abrió su primera sucursal en México en la avenida Paseo de la Reforma. Hoy la marca tiene 520 cafeterías en el país, es decir, equivale a 40 unidades por año, lo que la convierte en el mayor jugador del mercado nacional y en la marca con más aperturas para la empresa Alsea.

    A principios de 2002, el corporativo estadounidense Starbucks Coffee International y Alsea firmaron una asociación para expandir la marca de cafeterías de forma exclusiva en México. Ambas compañías crearon una subsidiaria llamada Café Sirena (operadora de los establecimientos), donde la mexicana tenía el 82 por ciento del capital accionario y Starbucks poseía el 18 por ciento.

    En 2013, Alsea compró el 18 por ciento de Starbucks Coffee International en Café Sirena, por lo que pasó a controlar todas las cafeterías de la marca en el país y se comprometió a un plan de expansión de 50 unidades inauguradas cada año hasta 2018. En la última década, Starbucks México se ha posicionado como la marca con mayor crecimiento en número de unidades para Alsea y aporta la mayor cantidad de dinero a los ingresos del corporativo. Después de Starbucks, las ventas de Alsea en orden descendente provienen de Vips, Domino?s, Burger King, Chili?s e Italianni?s, entre otras.

    Destaca Starbucks

    En 2016, el plan de crecimiento de Alsea mantiene como prioridad Starbucks. El gasto de capital (capex) incluye en total la apertura de 85 a 95 nuevas unidades, de las cuales 50 a 55 van a ser de Starbucks; 15 a 20 de Domino?s Pizza; cinco a ocho de Italianni?s; cinco a siete de Vips; cuatro de Chili?s; dos de El Portón; así como una unidad de California Pizza Kitchen, otra P.F. Chang?s, y una más de The Cheesecake Factory.

    A escala consolidada, Alsea dio prioridad a Starbucks con un total de 705 nuevas cafeterías al cierre.