Empresas y finanzas

Sacyr supera a Impregilo en la puja final por construir la autopista Roma-Latina

  • El proyecto está valorado en más de 2.700 millones de euros

Javier Mesones

Sacyr está muy cerca de adjudicarse uno de los proyectos del año: la construcción y operación de la autopista A12 entre Roma y Latina, en Italia. La obra está valorada inicialmente en 2.728 millones de euros y la constructora española, a través de su filial en el país SIS, de la que posee el 49% del capital, ha recibido la mayor puntuación por parte de la sociedad concesionaria Autrostrada del Lazio.

La resolución de conocerá una vez analizadas las condiciones de financiación planteadas por SIS y por el otro candidato finalista, la constructora italiana Salini Impregilo, socia de Sacyr en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

SIS, que además de Sacyr está participada en un 51% por la constructora local INC, ha recibido una puntuación global de 95,79, muy por encima de Salini Impregilo, que ha obtenido una calificación de 81,39 puntos, según las evaluaciones realizadas por la concesionaria.

SIS ha hecho valer su mejor propuesta económica, que incluye un plazo más bajo y menores subvenciones públicas para desarrollar las obras que el planteamiento de Salini Impregilo, que previamente se había impuesto -por cuatro puntos- en la oferta técnica. La Administración Pública tiene comprometido un contributo de 468 millones de euros. La distancia entre las dos constructoras se explica fundamentalmente en que la italo-española ha propuesto devolver la ayuda al término de la concesión, algo que no ha hecho Salini Impregilo. El contrato implica la concesión de la autopista durante 48 años y medio, en los que se estiman unos ingresos de 11.500 millones de euros.

La construcción de la infraestructura, que alcanzará los 186 kilómetros de longitud, supondrá inicialmente una inversión de 2.200 millones. Contempla las obras de la autopista entre Roma y Latina y entre Cisterna y Valmontone, así como nuevas conexiones con las localidades de la zona. El plazo para construir el proyecto es de cinco años y medio.

La obra genera fuertes debates en Italia. No en vano, en abril del año pasado, el primer ministro italiano Matteo Renzi presentó el Documento de Economía y Finanzas (DEF), en el que aparecían las infraestructuras estratégicas para el Gobierno y entre las 25 principales ya no figuraba la A12. Sin embargo, el pasado otoño, la Administración retomó el proyecto. No hay una fecha prevista para la adjudicación, ya que no se descarta que Salini Impregilo impugne el proceso.

Un país estratégico

El contrato supondría un gran impulso para Sacyr, justo cuando prevé concluir las obras de la ampliación del Canal de Panamá, cuya inauguración se ha fijado oficialmente para el próximo 26 de junio. Italia es uno de los países estratégicos para la constructora que preside Manuel Manrique.

No en vano, está presente en proyectos como la construcción de la autopista DG48 entre Salerno y Reggio Calabria, la autopista Pedemontana-Veneta, que conectará las ciudades de Vicenza y Treviso (ver apoyo) o el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Palermo y el Aeropuerto de Punta Raisi.