Alcatel-Lucent lanza una plataforma de nueva generación de servicios basados en la localización para dar soporte a servicios personalizados de contenidos móviles, publicidad y redes sociales
Alcatel-Lucent ha presentado la plataforma 5130 Geographic Messaging Services Platform (GMSP), una plataforma de nueva generación de servicios basados en la localización que soporta el suministro de servicios "push" personalizados de mensajería, publicidad y redes sociales a usuarios móviles según su localización. La plataforma 5130 GMSP aprovecha innovaciones únicas desarrolladas por los Bell Labs que aumentan considerablemente la precisión espacial y temporal de servicios basados en la localización. La plataforma resuelve dos de los principales obstáculos de este tipo de servicios gracias a la utilización de técnicas sofisticadas que reducen la demanda de capacidad en las redes móviles y el consumo de batería de los dispositivos móviles.
La plataforma 5130 GMSP se muestra en el stand de Alcatel-Lucent (stand #407) en la feria CTIA Wireless and Entertainment 2008 que se celebra en el Moscone Convention Center de San Francisco del 10 al 12 de septiembre
Desarrollada y comercializada por Alcatel-Lucent Ventures, dicha plataforma aprovecha nuevas tecnologías (en trámites de patente) para ofrecer el mecanismo de "geovalla" (geofencing) más avanzado de la industria, y así asegurar que los mensajes, promociones y anuncios llegan a los usuarios en el momento y lugar más adecuados. Esto implica el establecimiento de una "valla" virtual alrededor de un lugar o individuo particular. Cuando el usuario de un teléfono móvil cruza esta "valla", se activa la entrega de un mensaje de texto SMS o un mensaje multimedia relevante para dicho individuo y para ese lugar concreto, como por ejemplo la promoción de un establecimiento particular o la presencia de un amigo o conocido en esa zona.
Utilizando innovadores algoritmos desarrollados en los Bell Labs, la plataforma es ideal para introducir aplicaciones móviles de nueva generación: marketing de "proximidad" y redes sociales, seguimiento de niños y otras aplicaciones móviles desarrolladas por proveedores de servicios, suministradores de contenidos y terceras partes.
"Los servicios basados en la localización han sido considerados desde hace tiempo por los proveedores de servicios, anunciantes y comerciantes como una fuente importante de ingresos potenciales; pero hasta la fecha, la tecnología no ha sido capaz de ofrecer servicios verdaderamente interesantes, lo cual ha supuesto una ralentización de su despegue", comentó Gani Nayak, vicepresidente de las actividades de mensajería de Alcatel-Lucent. "La plataforma 5130 GMSP lleva los servicios basados en la localización a un nivel completamente nuevo y permite la entrega de contenido multimedia personalizado, relevante y actual, lo que enriquece la experiencia de la Web 2.0 móvil".
La plataforma 5130 GMSP y su correspondiente suite de aplicaciones incluyen:
- Mecanismo "geovalla" 5130 GMSP: el mecanismo de vallas más avanzado de la industria.
- La aplicación Marketing Móvil Geopepper, un servicio de marca blanca, que puede ser re-marcado fácilmente por el servicio o por el proveedor de contenidos, y que ofrece la capacidad de marketing móvil basado en la localización para suministrar información actual sobre establecimientos comerciales y promociones según la ubicación e intereses predefinidos de los usuarios.
- La aplicación Redes Sociales Geopepper para operadores, un servicio de marca blanca que ofrece la posibilidad de redes sociales basadas en la localización, y que permite, según la localización del usuario final, contenidos personalizados y alertas que informan de la presencia de personas conocidas.
El GMSP está en pruebas tanto con operadores de redes móviles como con empresas; esto incluye a los Indianapolis Colts de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos, que están actualmente probando la plataforma 5130 GMSP y la aplicación Redes Sociales Geopepper como medio para ampliar la comunidad de la red social MyColts.net. Durante el verano, los Colts utilizaron la plataforma Geopepper para difundir promociones móviles durante los eventos de los Colts. En el futuro tienen previsto utilizar Geopepper para permitir que sus seguidores se encuentren y se comuniquen unos con otros, y para conectar de un modo más estrecho con el equipo antes, durante y después de cada partido, en Indiana y en todo el país.
"Hay 11 millones de seguidores de los Colts en Estados Unidos, de los cuales el 67% vive fuera del estado de Indiana", comentó Pat Coyle, director ejecutivo del negocio digital de los Indianapolis Colts. "Estamos buscando medios de contactar con esta base distribuida de seguidores, y las redes móviles constituyen un canal que debemos utilizar estratégicamente. Creemos que la aplicación Geopepper de Alcatel-Lucent dará una nueva dimensión a nuestra red social, www.mycolts.net, y proporcionará a los fans medios adicionales para hacer lo que realmente quieren hacer, que es conectarse unos con otros y sentirse más cercanos al equipo".
"Con la plataforma 5130 GMSP y la correspondiente suite de aplicaciones, Alcatel-Lucent resuelve uno de los retos clave a los que se enfrentan los operadores cuando despliegan mensajería móvil basada en la localización", indicó Phil Marshall, Senior Research Fellow de la consultora Yankee Group. "Suministrar información personalizada basada en la localización a usuarios finales receptivos es un elemento clave para el éxito del marketing móvil. Además, Alcatel-Lucent ha resuelto complicados problemas técnicos para aumentar la vida de las baterías y equilibrar la carga de la red".
La plataforma 5130 GMSP de Alcatel-Lucent fue inventada por los Bell Labs, comercializada por su organización Alcatel Lucent Ventures y forma ahora parte de la galardonada Suite de Mensajería del catálogo de aplicaciones de Alcatel-Lucent.
Una versión pre-comercial de la plataforma 5130 GMSP obtuvo el premio NXTcomm Eos a la innovación en la categoría de Tecnologías y Aplicaciones Móviles Inalámbricas en el NXTcomm 2008.
Para más información, véase la página www.alcatel-lucent.com/GMSP
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es