Empresas y finanzas

UCB quiere comprar Schwarz Pharma por 4.400 millones de euros



    Fráncfort (Alemania), 25 sep (EFECOM).- La compañía farmacéutica belga UCB quiere comprar su competidora alemana Schwarz Pharma por 4.400 millones de euros (5.632 millones de dólares) en metálico y acciones propias.

    La oferta de adquisición de UCB sobre Schwarz Pharma en metálico y en acciones propias, la tercera en el sector farmacéutico germano en una semana, todavía debe ser aprobada por las autoridades antimonopolio, informaron hoy ambas empresas en una nota de prensa conjunta.

    Los accionistas de Schwarz Pharma recibirán por acción 50 euros y 0,8735 títulos de UCB, lo que supone valorar la firma alemana en 91,10 euros por acción, un 20 por ciento por encima de su valor al cierre del pasado viernes.

    El anuncio de la compra disparó al alza cerca de un 16 por ciento, hasta 87,55 euros, el valor de las acciones de Schwarz Pharma, que cotizan en el índice de empresas medianas MDAX de la bolsa de Fráncfort.

    Schwarz Pharma añadió que la dirección y el consejo de vigilancia de la compañía han aceptado la oferta y la han recomendado a los accionistas.

    La familia Schwarz, que es propietaria de un 60 por ciento de esta empresa farmacéutica alemana, se ha comprometido a aceptar la oferta y mantener hasta junio de 2010, por lo menos, un 41,5 por ciento de las acciones de UCB que recibirá en la transacción.

    La empresa resultante de la fusión será líder en el sector bio-farmacéutico con una cartera de productos mucho mayor y una facturación total de 3.300 millones de euros (4.224 millones de dólares).

    UCB prevé lograr con la compra de Schwarz Pharma unas sinergias anuales por valor de 300 millones de euros (384 millones de dólares) a partir de los tres años.

    Tras la fusión, ambas empresas mantendrán sus actuales sedes centrales e intensificarán su presencia en los mercados europeo y estadounidense.

    El presidente de UCB, Roch Doliveux, dijo que "la combinación prevista con Schwarz Pharma es un paso adelante en la formación de UCB en líder bio-farmacéutico global centrado en áreas de enfermedad seleccionadas, especialmente en neurología, inflamaciones y oncología".

    Con la adquisición de Schwarz Pharma, la compañía belga "fortalecerá su posición en la Unión Europea y en EEUU, lo que contribuirá a acelerar su crecimiento en la próxima década", añadió Doliveux.

    Al mismo tiempo, el presidente de la firma alemana, Patrick Schwarz-Schuette, aseguró que "la transacción proporciona u significativo potencial de crecimiento".

    En Bruselas las acciones de UCB bajaban hacia las 07.50 horas GMT un 4 por ciento, hasta 45,14 euros, mientras las de Schwarz Pharma subían en Fráncfort un 15,7 por ciento, hasta 87,64 euros. EFECOM

    aia/txr