Empresas y finanzas

La CE tomará tiempo que haga falta para reformar sector algodón



    Oulu (Finlandia), 24 sep (EFECOM).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó hoy que se tomará "todo el tiempo que sea necesario" para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del algodón, después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya dado la razón a España al anular la regulación actual.

    Fischer Boel señaló, en rueda de prensa, que está examinando esta regulación en reacción a la reciente sentencia de la Justicia europea y que aún no están claras las posibilidades para proponer una nueva OCM.

    Afirmó que del dictamen del Tribunal se extrae que es necesario revisar la regulación y proponer un sistema "sostenible desde el punto de vista económico para el agricultor" y por este motivo "hace falta tiempo" para tratar "con detalle" la OCM.

    Recordó que mientras la UE aprueba una nueva reforma, sigue vigente el régimen actual del algodón, aunque la comisaria subrayó que intentará "que no se prolongue más de lo necesario".

    La OCM anulada por el Tribunal de la UE establece que un 65% de las ayudas a los algodoneros se paguen independientemente de que el productor coseche o no; el 35% restante es un tipo de pago por superficie.

    Fischer Boel hizo estas declaraciones en el marco del Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE, que se celebra desde hoy hasta el martes en Oulu (norte de Finlandia) y en el que los responsables agrícolas hablan de forma distendida sobre cuestiones de actualidad.

    Preguntada por el aplazamiento de las propuestas legales sobre la reforma del sector del vino, la comisaria no dio fechas nuevas sobre su presentación y dijo que dependerá de cuando el Parlamento Europeo de su opinión sobre el actual proyecto, que tiene como punto central el arranque de 400.000 hectáreas. EFECOM

    ms/rjc