Empresas y finanzas

Putin intenta tranquilizar a sus clientes europeos por sus planes



    Compiegne (Francia), 23 sep (EFECOM).- El presidente ruso, Vladímir Putin, trató hoy de tranquilizar a Europa sobre sus planes de política energética, que, dijo, "no van contra nadie", y citó proyectos para aumentar los flujos de aprovisionamiento hacia la UE.

    "No tenemos en ningún caso intención de reducir los flujos hacia los países que son tradicionalmente clientes", afirmó Putin en la conferencia de prensa celebrada al término de su encuentro con su homólogo francés, Jacques Chirac, y con la canciller alemana, Angela Merkel, en Compiegne, al norte de París.

    Aseguró que la política energética de su país pretende una "diversificación" y que, en todo caso, "nos proponemos cumplir todas nuestras obligaciones hacia nuestros socios europeos".

    Además, anunció que el gigante gasístico ruso Gazprom estudia la posibilidad de reorientar ciertos flujos hacia Europa y aludió a un yacimiento que permitiría aportar de 25.000 a 45.000 millones de metros cúbicos a los 55.000 metros cúbicos que en la actualidad exporta su país a Europa.

    Chirac, que había señalado que encuentros trilaterales como el de hoy "nos permiten avanzar en el marco de una alianza estratégica entre la UE y Rusia", insistió en que "queremos reforzar esta alianza en todos los terrenos, en particular en la energía".

    La canciller alemana recordó que los principios de la cooperación entre rusos y europeos en el ámbito de la energía pasan porque "seamos socios fiables" y que ganen todas las partes. EFECOM

    ac-al/chg