Empresa de aguas de capital español pide fin concesión por huelga
Buenos Aires, 22 sep (EFECOM).- Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa), de capital español, pidió a las autoridades de la provincia argentina de Misiones rescindir el contrato de concesión ante la imposibilidad de dar el servicio debido a una huelga, informa hoy la prensa local.
La compañía, concesionaria de los servicios de agua potable y cloacas en las ciudades de Posadas y Garupá (noreste de Argentina), presentó una petición para poner fin a la concesión ante el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) de Misiones.
El titular de ese organismo, Guillermo Manfredi, informó de que en un plazo de noventa días se decidirá si se acepta o se rechaza el planteamiento de la compañía, controlada en un 90 por ciento por la española Urbaser (grupo Dragados), mientras que el resto de la participación está en manos de los trabajadores.
La concesionaria justificó su petición de retirarse por las consecuencias que afronta a raíz de una serie de medidas de fuerza adoptadas por los empleados que reclaman un aumento salarial.
La firma, que opera en Misiones desde agosto de 1999, cuando ganó la licitación para hacerse cargo por 30 años del servicio, venía desde hace meses reclamando un aumento tarifario del 80 por ciento.
La mayoría de las tarifas de los servicios públicos en Argentina están congeladas desde la crisis económica de finales de 2001.
El gobernador de Misiones, Carlos Rovira, dijo este jueves en un acto que no va a permitir una subida de tarifas y deslizó la posibilidad de que el servicio vuelva a manos estatales.
En los últimos meses otras compañías extranjeras se dejaron empresas de servicios de aguas en Argentina, como el grupo francés Suez y la española Aguas de Barcelona, que se retiraron de las concesiones en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y la española Fomento de Construcciones y Contratas, que dejó el servicio en la provincia de Catamarca. EFECOM
nk/mdo