Empresas y finanzas
El fondo valenciano Atitlán entra en los hospitales Nisa
La firma de inversión de Roberto Centeno y Aritza Rodera se convierte en accionista minoritario del grupo sanitario
La firma inversora valenciana Atitlán, controlada por Roberto Centeno y Aritza Rodera, ha adquirido una participación accionarial en el grupo hospitalario Nisa, líder en su sector en la Comunidad Valenciana y actualmente el séptimo grupo nacional de la sanidad privada nacional por volumen de facturación, con siete hospitales y una plantilla de más de 1.700 personas. Atitlán confirmó ayer en un comunicado la operación y aseguró quesu ?intención con esta inversión es poder apoyar el desarrollo y consolidación futura de la empresa desde la posición de accionista activo. Para ello, la apuesta por Hospitales Nisa es de futuro y a largo plazo, para lo que pondrá a su disposición su amplia experiencia en empresas de múltiples sectores?, indicó la firma inversora. Aunque no se han conocido detalles de la operación, las fuentes consultadas por elEconomista aseguran que Atitlán será en todo caso un accionista minoritario.
Fundado en 1970, Hospitales Nisa, dirigido por Joaquín Montenegro, tiene en su accionariado a un grupo de profesionales sanitarios que siguen siendo sus actuales propietarios. La compañía cuenta con un total de siete hospitales, cinco de ellos en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía (Sevilla) y otro en Madrid, en los que trabajan más de 1.700 personas. En el año 2013, su facturación anual fue de 148 millones de euros.
La compañía valenciana sigue siendo uno de los grupos hospitalarios más deseados en el mercado privado. Los grupos Vithas (antiguos hospitales Adeslas y ahora propiedad de la familia Gallardo y La Caixa) y el grupo HM Hospitales (de la familia Abarca) están moviendo ficha desde el pasado año para acercarse al gigante hospitalario Quironsalud (unión de Quirón y Capio) a través de compras o fusiones con otros grupos hospitalarios de tamaño medio y la compañía valenciana es uno de sus objetivos desde entonces. El grupo Nisa tiene actualmente una capacidad conjunta de 1.200 camas.
Atitlan es un grupo inversor valenciano orientado a la creación y consolidación de empresas. Fundada en 2005, la compañía también forma parte de proyectos relevantes de otros sectores de actividad, como por ejemplo la olivarera Elaia o la acuícola Sea8.